Liderazgo Raba para el ataque
Las salidas de José Arnaiz o Juan Muñoz dejan al mediocampista cántabro del Leganés como principal candidato a liderar su ataque luciendo su nuevo dorsal, el ‘10′
Dani Raba (Santander, 27 años) afronta su segunda temporada como jugador del Leganés con el cartel de líder colgando de su nuevo dorsal, el ‘10′ que ha heredado de Jose Arnaiz, ahora en Osasuna. Con las salidas del propio Arnaiz (nueve goles) o Juan Muñoz (siete), Raba queda como uno de los pocos supervivientes del curso pasado que mantuvo una buena relación con la meta rival. Sus cuatro dianas y, sobre todo, las sensaciones que destiló durante la mejor parte de la temporada, a finales de 2022, invitan a pensar que el cartel de referencia ofensiva no le sienta mal en este equipo que, por ahora, huérfano de otros atacantes, lo mira a él como gran esperanza pepinera.
Por ahora son galones que está luciendo en este inicio de preparación. En el primer amistoso de la temporada el pasado sábado ante el Hapoel Tel Aviv, estreno de Borja Jiménez en el banquillo pepinero, Raba fue el mejor del partido… aunque también fue capaz de lo peor del encuentro. Lo demostró apenas pasado un minuto de choque, cuando perdió un balón que acabó en ocasión peligrosa para el Hapoel. En su gesto apático y de protesta justo tras la pérdida murieron todos los atisbos de desidia. El resto fue un papel activo para las alturas de temporada en las que están los pepineros.
Interior libre con llegada
En ataque, dejó el remate más peligroso del partido. Un zapatazo desde fuera del área que a duras penas despejó el portero de los hebreos. También regaló la asistencia entre líneas con la que Diego García rozó el 1-0. Y todo desde una posición que no le es nueva. Borja Jiménez lo incrustó como interior dentro de un 4-3-3 que lo tiene a él como verso libre entrando por la derecha para favorecer su remate de zurda.
La temporada pasada Imanol Idiakez se inventó su presencia en el once también como mediocampista ofensivo con dos medio centros cubriendo sus espaldas. Así, libre y en velocidad, este canterano del Villarreal es más peligroso. Sucede que Jiménez pretende armar el equipo en un 4-3-3 que le puede incluso beneficiar más si los extremos se apoyan en él para iniciar jugadas ofensivas. Su buena visión y capacidad para perforar defensas con pases adelantados es virtud que puede brillar en este esquema.
Pizarra y órdenes
Liderazgo que también luce en la estrategia. Ante el Getafe fue el encargado de lanzar los saques de esquina y de falta. Su zurda, ya sin hombres como Gaku o Rubén Pardo, Raba es de los jugadores con mejor pie para forzar acciones de peligro. Además, el cántabro lució frente a los azulones galones de líder incluso con los suyos. Por ejemplo, en el 1-0, abroncó a Naim por facilitar la incursión que acabó en el tanto del Getafe.
Ahora queda por ver si las lesiones lo respetarán. La temporada pasada, primera y única como jugador blanquiazul, los problemas físicos fueron su principal lastre. Raba disputó 33 encuentros, se perdió nueve y en once fue suplente en una falta de continuidad que, precisamente, es lo que necesita para demostrar que está al más alto nivel y que puede ser ese jugador en ataque que se eche el equipo a las espadas ante las importantes salidas que ha sufrido en el Leganés ante la portería rival.