Lezama mide el ‘efecto Calero’
El Cartagena, actual colista de Segunda, busca una reacción inmediata desde el banquillo y amenaza la imbatibilidad del Amorebieta en su feudo.
El Amorebieta vuelve a su hábitat, a su zona de confort. En Lezama nadie ha conseguido doblegar al equipo de Haritz Mujika. Seis goles a favor y tan solo uno en contra en las tres citas celebradas en el inexpugnable feudo azul. Esta tarde será el Cartagena quien amenace dicha imbatibilidad (sigue el partido en directo en AS.com). Un Efesé que busca con urgencia una reanimación para salir de la última plaza de la clasificación. Lo busca desde el banquillo, con la destitución de Víctor Sánchez del Amo y la llegada de Julián Calero, que dirigirá por primera vez al club albinegro. Colista circunstancial del que no se fían en absoluto los azules, ya que cuenta con armas capaces de ganar a cualquier equipo de LaLiga Hypermotion.
El mensaje de Julián Calero en su presentación como entrenador albinegro ha calado en el entorno. Desde los dirigentes a los jugadores y, por supuesto, a una afición que ahora sí ve opciones de reacción para dejar atrás el descenso. Ahora llega una semana de tres partidos y el recién aterrizado técnico quiere “pescar todo lo que se pueda”, pero centrándose en el choque ante la SD Amorebieta, un equipo que le causa “admiración”.
En el bando azul, se espera un carrusel de novedades por parte de Haritz Mujika después de la derrota en Villarreal. Con Pablo Campos asentado en la portería, las novedades llegarán en la defensa con el probable debut de Josep Gayá por Etxeita, tocado, y con la obligada entrada de Álvaro Núñez en el lateral derecho por el lesionado Jorge Mier, además del posible regreso del capitán Iker Seguín. En la medular, Kwasi Sibo podría volver al once para acompañar a Carbonell. En las bandas, es probable que Rayco recupere su puesto por Morcillo. En punta, Eraso y Da Graca cuentan con opciones de sustituir a Edwards y un desquiciado Eneko Jauregi, sin fortuna en las últimas jornadas.
Para este choque Calero tendrá dos bajas importantes: Jairo, sancionado, y Kiko Olivas, que se ha vuelto a lesionar y ahora estará cerca de un mes de baja. La novedad en la citación es la de Jony Rodríguez, que todavía no tiene el ritmo de competición de sus compañeros tal y como reconoció su técnico y en semanas previas había dicho Víctor Sánchez del Amo. Además, Iván Calero, el hijo del técnico, podría volver al once una vez superada la lesión que se produjo en Andorra. El lateral es una pieza clave y su ausencia se ha echado en falta.
Se prevé un FC Cartagena más compacto, más competitivo, es lo que quiere Calero, pero hay muchas dudas sobre el posible once e incluso el dibujo táctico. Empezando por la portería, donde Marc Martínez fue titular hasta la última jornada, en la que Víctor Sánchez apostó por Raúl Lizoain. Después, habrá que ver si hombres como Gonzalo Verdú y Damián Musto recuperan sus puestos en el equipo titular, del que habían desaparecido en los últimos partidos. En ataque, Ortuño y Ayllón, los dos máximos goleadores hasta el momento, también fueron suplentes frente a la SD Eibar, pero todo hace indicar que al menos el primero jugará de inicio.
Altas y bajas
SD Amorebieta. Jorge Mier, Javier Avilés y Xabi Etxeita, por molestias en el abductor, son las únicas bajas.
FC Cartagena. Jony Rodríguez, alta. Se caen Jairo, sancionado, Kiko Olivas, lesionado, y Ferreiro, en proceso vírico.
As a seguir
Dorrio. Un puñal por banda derecha, punzante en cada ataque. Máximo asistente, de sus botas han salido tres de los goles del Amorebieta.
Ortuño. Aunque fue suplente en el último partido se espera su regreso al once. Debe ser clave para sumar y en la reacción del equipo.
Claves
Fortín. Nadie ha conseguido ganar en Lezama. En los dos últimos partidos en casa han marcado cinco goles y no han encajado.
Bloque unido. Mujika ha hecho hincapié en corregir la falta de contundencia y poca solidez que han condenado al equipo fuera de casa.
Defensa. Se ha mostrado como un bloque frágil en los partidos disputados, en los que ha encajado en todos. Es de los equipos más goleados.
Optimismo. La llegada de Calero al banquillo ha cambiado el ambiente en la plantilla, en el club y en la afición. Debe plasmarse en resultados.