Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MERCADO

Leganés, urgencia central

De los cuatro centrales de Borja Jiménez, sólo dos (Sergio González y Jorge Sáenz) parecen inamovibles, aunque con poca experiencia en Primera. Se busca dar un salto de calidad.

29/10/23
CD LEGANES - VILLAREAL B
SERGIO GONZALEZ CELEBRA EL 1-0
EDUARDO CANDEL REVIEJODIARIO AS

El Leganés está de vuelta. Al trabajo. A Primera División. Como todo inicio de pretemporada el regreso se ha producido con sus fortalezas (en este caso, retener a algunos cedidos clave en la temporada pasada) y también con sus debilidades. De éstas hay unas cuantas. Lógico. El mercado no ha hecho más que empezar. Hay trabajo por delante. Y una de las posiciones que más esfuerzos necesitará es el del eje de una defensa que, por ahora, luce algo famélico.

Borja Jiménez tiene a su disposición a sólo tres centrales puros de los que terminaron el curso la pasada temporada. A saber: Sergio González, Jorge Sáenz y Aritz Arambarri. Los dos primeros fueron su eje titularísimo. El tercero, comenzó la temporada en Segunda con altas expectativas, pero la pérdida de confianza y alguna actuación discreta lo fueron relegando a un rol secundario que, en este año de ascenso a la élite, podía acabar con el de Azkoitia fuera de Butarque este verano. Al menos es uno de los futbolistas a los que se ha situado en la rampa de salida.

A estos tres futbolistas hay que unir la presencia de Gonzalo, Lalo, Aguilar. El canterano ha retornado tras su cesión al Atlético de Madrid B. En su caso, parece más obvio si cabe que se le buscará destino, toda vez que ya la pasada temporada, en Segunda División, apenas tuvo presencia hasta que se marchó en el mercado invernal. La lógica dice que, salvo vuelco en la pretemporada, tendrá nuevo destino. Está por ver si en forma de otra cesión o traspaso definitivo.

Sergio y Jorge, los inamovibles

El caso es que sólo dos de estos cuatro futbolistas que pueden ejercer en el eje de la zaga parecen inamovibles de la plantilla, aunque está por ver que mantengan en Primera el estatus que se ganaron en Segunda. Sergio González, capitán del equipo, fue básico en la pizarra de Borja Jiménez en una titularidad ganada a pulso desde la primera jornada.

De hecho, el madrileño (32 años) fue el jugador de campo de la categoría que más minutos compitió: 3.668. Solo se perdió un partido por sanción. El resto los jugó todos de principio a fin. La única excepción, ante el Mirandés (jornada 31) cuando se permitió el lujo de ser reemplazado en el 68′. Regularidad que deberá ganarse otra vez a pulso en Primera, una categoría que jamás ha pisado y que supone para él un reto titánico.

Sergio y Jorge celebran un gol con el Leganés.
Ampliar
Sergio y Jorge celebran un gol con el Leganés.EDUARDO CANDEL REVIEJODIARIO AS

A su lado, Jorge Sáenz ha sido pareja inamovible. Él, al contrario que el capitán, sí que cuenta con presencia en la categoría, aunque más testimonial que recurrente. El canario (27 años) fichó por el Valencia en 2019 y lo cedió a un Celta que contó con él en siete partidos en Primera y eso en su primera temporada. En la segunda no le dio continuidad, de ahí que buscara nuevos retos en el Marítimo portugués, primero, y el Mirandés, después. Txema Indias, director deportivo pepinero, lo rescató en 2022 para hacerlo clave en aquel primer curso, y después, en el del ascenso ya como futbolista blanquiazul en propiedad.

Salto de calidad y experiencia

Aunque el club mantiene su total confianza en esta dupla, se entiende que es necesario dar un paso al frente y tratar de meterle más competencia a un puesto que será fundamental, visto que el perfil de los pepineros (abocados a la supervivencia) vivirá más de su blindaje que de su ataque. De hecho, ya fue así el curso pasado, cuando, en Segunda, fue el equipo menos goleado de la categoría (27 goles en 42 encuentros)

A ese objetivo ayudaron también Borja López y Allan Nyom. El primero no seguirá tras su cesión desde el Zulte Wagerem belga con el que ha rescindido contrato. El segundo, también parece que no continuará visto que el club, por ahora, no ha tomado decisión alguna sobre su futuro. En su caso, el camerunés (36 años) sí que aportaría experiencia (321 partidos en la élite), pero no es prioridad para el Leganés tras una campaña en la que acabó cayéndose de las alineaciones de Borja Jiménez: en las últimas seis jornadas sólo disputó 32 minutos repartidos en cuatro encuentros.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas