Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LEGANÉS

Leganés, una reforma del trece

Los pepineros tendrán que revolucionar su plantilla en verano visto que hasta 13 de sus jugadores acaban contrato. La salida de algunos de ellos aligerará la masa salarial.

12/10/22 PARTIDO SEGUNDA DIVISION 
LEGANES  -  MALAGA 
1-0 GOL ARNAIZ ALEGRIA
Juan AguadoDiarioAS

El Leganés afronta para el próximo verano una reforma del trece, que se diría en castizo puro. Casi literal. Porque trece son los jugadores blanquiazules que acaban contrato entre cesiones y vinculaciones que terminan después de varios años luciendo el escudo del laurel. Aunque desde las oficinas de Butarque no cierran las puertas a nada, habrá un nutrido grupo de estos futbolistas que, ya se tiene por asumido, no continuará. Modificación sustancial de la plantilla que algunas voces atisban como oportunidad financiera.

Con algunas de estas bajas el Leganés verá reducida notablemente su masa salarial, lo que liberará recursos para armar una plantilla que iniciará el verano de nuevo lastrado por un límite salarial de inicio bajo, pero sin la obligación de mantener algunos de estos jugadores, como sí sucedió hace un año, cuando Blue Crow asumió la propiedad del Leganés.

Así la cosa, el elenco de 13 jugadores que acaba contrato tiene de todo. Desde intocables, hasta jugadores fugaces. Desde veteranos, hasta novatos. También los hay cedidos. A saber: Riesgo, Belman, Jorge Sáenz, Franquesa, Neyou, Gaku, Rubén Pardo, Fede Vico, Jose Arnaiz, Karrikaburu, Narváez, Juan Muñoz y Qasmi.

El adiós de Arnáiz y el caso Juan Muñoz

Los habrá que no seguirán en una confirmación oficiosa. Es el caso de Arnaiz, máximo goleador del equipo esta temporada (nueve dianas) y jugador de Osasuna para la temporada que viene. El club navarro y el jugador, ahora representado por Capi, ex del Betis, llegaron a un acuerdo cuando inició el periodo por el que podía firmar por cualquier nuevo equipo, a principios de año. El acuerdo, adelantado por El Diario de Navarra, no estaba condicionado al posible ascenso del Leganés, porque el talaverano no firmó en 2018 incluyendo ninguna cláusula al respecto. Aun habiendo alcanzado la Primera, el Leganés debería haber negociado una potencial continuidad.

Veterano y con peso es Juan Muñoz, firmado en 2019 como parte del acuerdo para la segunda cesión de Óscar Rodríguez (el Lega pagó 1,5 millones al Alcorcón por su llegada) con la que comparte agencia de representación. Sus siete dianas esta temporada lo convierten en un jugador atractivo para otros clubes de Segunda e incluso de Primera. Tener uno de los sueldos más altos de la actual plantilla no ayuda a una potencial negociación para renovar.

Juan Muñoz posa para AS durante una entrevista esta temporada.
Ampliar
Juan Muñoz posa para AS durante una entrevista esta temporada. PEPE ANDRESDiarioAS

Riesgo se lo piensa

Es capitán como ellos Asier Riesgo. El veterano portero (39 años) se debate entre la retirada o seguir un año más. Sucede que el jugador alega razones “familiares” para pensárselo. Aunque se ha hecho fijo y clave en este Leganés, el riesgo de pasar a la suplencia y estar un año completo sólo entrenando existe. Un panorama nada halagüeño de producirse para un hombre de casi 40 años con ganas de pasar más tiempo junto a los suyos.

Despedidas y cedidos

Gaku, Rubén Pardo, Fede Vico, Qasmi y Belman también pertenecen al elenco de jugadores en propiedad que terminan contrato. El primero tiene ficha alta y en las últimas jornadas se ha desvanecido su participación en el equipo. Pardo y Vico tienen renovación automática por objetivos entre los que se incluye el ascenso pepinero. Qasmi no tiene renovación condicionada y en su caso podrían abrirse opciones de seguir. Belman es caso diferente. No ha debutado con los pepineros, pero no se descarta la opción de que se le ofrezca continuar en función de lo que suceda con Riesgo.

Rubén Pardo termina contrato con el Leganés.
Ampliar
Rubén Pardo termina contrato con el Leganés. INMA FLORESDiarioAS

En ese listado de 13 jugadores también los hay cedidos, como Saénz, Franquesa, Neyou, Karrikaburu o Narváez. Todos tienen complicado poder continuar en Butarque aunque hayan dejado más que buen poso en algunos casos. De todos destaca el primero, Saénz. Tiene una opción de compra de algo más de un millón de euros que es muy complicado que el Leganés pueda ejercer simplemente porque no tiene potencial para ello. El Valencia podría hacer caja con él en su último año de contrato y eso le resta opciones para seguir. Tampoco se descarta que pueda hacerse hueco en la plantilla che.