SEGUNDA

Leganés, un mercado sin revolución

Los pepineros sólo han acometido dos fichajes que han reemplazado sus dos salidas. Los dos refuerzos, a coste cero. Quedaron en el aire los intentos de firmar un lateral derecho o un mediocampista.

30/01/26
PRESENTACION DEL  NUEVO JUGADOR DEL LEGANES  
LUIS ASUE RUEDA DE PRENSA
AITOR MARTIN
Kiko Martín
Licenciado en Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid, ha desarrollado su carrera entre la radio deportiva (Cadena SER) y la prensa escrita. Es, desde 2006, corresponsal del Leganés para AS.
Actualizado a

El Leganés cerró ayer lunes 2 de febrero el mercado invernal con cuatro movimientos en total. Dos de salida (Miguel de la Fuente y Benjamin Pauwels) y dos de llegada (Dani Rodríguez y Luis Asué). Estos últimos, a coste cero, aunque en el caso de Asué, hay una opción de compra en su préstamo. El cómputo global de movimientos se podría ampliar a cinco si se tiene en cuenta la operación Javi Hernández, ‘cortada’ su cesión del Al Arabi de Qatar para recalar, también a préstamo, en el Panathinaikos griego.

No hubo, por tanto, revolución, tal y como ya adelantó Andrés Pardo, director deportivo pepinero, en la rueda de prensa en la que se presentó la continuidad de Oca en el banquillo, justo antes del cierre de 2025. La pregunta que ronda los análisis de este mercado invernal al sur de Madrid es la de cuestionarse si realmente el Leganés necesitaba (o no) esa revolución. O, al menos mayores cambios de los que se han producido. Más todavía visto que el equipo sigue navegando en la zona baja de la tabla (ya no en descenso, pero sin perder de vista el pozo), alejado del anhelo de competir por el retorno a Primera.

La plantilla mantiene algunas de las carencias que se han señalado a lo largo de la temporada. Como contar sólo con un único lateral izquierdo nato (Enric Franquesa) o sólo cuatro centrales a pleno rendimiento. Rubén Pulido, que sería el quinto, está ultimando ultima su recuperación.

Lateral derecho y medio campo

Otras posiciones como el lateral derecho o la zona de creación también plantean dudas. Incertezas que, vistos los movimientos que se han ejecutado desde Butarque, no eran ajenas a las inquietudes de los despachos. Porque durante las últimas semanas el Leganés ha incluido, por ejemplo, el costado diestro de la defensa como una de sus prioridades para la ventana recién clausurada. Clement Michelin, ex del Racing y ahora en el Valladolid, fue uno de los objetivos prioritarios. Se negoció con fuerza su fichaje, eso sí, todo apunta a que condicionado a la posible salida de Figueredo. El uruguayo, finalmente, se ha quedado, lo que ha cerrado las puertas a Michelin.

Algo parecido sucedió con el centro del campo. El club sondeó opciones para reforzar la posición de medio centro, un puesto que en la actual plantilla ejercen casi en monopolio Cissé y Diawara. En término de minutos, el salto entre los dos guineanos y los otros tres mediocentros es grande. Ambos suman 3.849 minutos. Los otros tres pivotes (Melero, Guirao y Andrés Campos), sólo 792.

Éste último, Campos, sólo ha competido 20 minutos en Liga. Era el eslabón más ‘débil’ de esa cadena. Un claro candidato a buscarle destino, no sólo por esa escasez de minutos, sino también por una cuestión administrativa. Pese a su condición de sub-23, el hecho de estar inscrito con ficha del primer equipo hacía que su plaza fuera importante para liberar hueco en el puesto, algo que, por ejemplo, no se daba con Guirao. Al estar inscrito como jugador del filial, el canterano no liberaba ficha alguna del primer equipo. De ahí que, pese a que contaba con equipos interesados, el club se negara a darle salida. Con Campos era diferente. El futbolista incluso ha sido ofrecido a otros clubes de Segunda, pero sin éxito, factor que no ponía fácil la llegada de otro pivote.

Leganés, un mercado sin revolución
Dani Rodríguez, uno de los dos fichajes invernales del Leganés. PEPE ANDRES

El caso Forés

En cuanto a los nombres, Álex Forés es el jugador que acaparado buena parte del mercado invernal. Los pepineros tenían un acuerdo con el delantero del Oviedo, pero los asturianos (en especial el dueño del club, Jesús Martínez) se negaron a darle salida, hasta el punto que el Leganés tuvo que virar para incorporar una alternativa, como fue el caso de Asué.

En todo caso, y tras cerrarse la salida -cedido- de Pauwels a primera hora de la tarde, el Leganés contó en los últimos momentos del mercado con dos fichas libres para incorporar potenciales refuerzos in extremis. Finalmente, no hubo ninguna incorporación más.

Noticias relacionadas

Los cinco movimientos totales entre entradas y salidas representa el mercado de invierno más tranquilo del Leganés desde 2021 (sólo un fichaje y dos salidas), empatado con la pasada temporada, cuando el club hizo 2 fichajes y dio 3 salidas. Desde el retorno al fútbol profesional del Leganés (2014), el mercado invernal más activo fue el de 2017, con doce movimientos entre entradas (siete) y salidas (cuatro). El más calmado, además del antes citado de 2021, el de 2018, con solo un fichaje (Yahia) y dos salidas (Erik Morán y Koné).

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga Hypermotion

Productos recomendados