Leganés opta a ser subsede para entrenos en el Mundial 2030
El club ya ha remitido a la RFEF información sobre Butarque y su ID, que en 2030 podrían ser usados por selecciones para preparar partidos del campeonato.
Leganés opta a ser subsede de entrenamientos durante el Mundial 2030 que se disputará principalmente en España, Portugal y Marruecos. El club ya ha remitido a la Federación Española de Fútbol (RFEF) toda la documentación necesaria para que los espacios deportivos que utiliza (el Estadio Municipal Butarque y la Instalación Deportiva Butarque – su ciudad deportiva-) puedan ser ocupados durante el campeonato por los equipos que compitan en Madrid.
Aunque aún no se ha oficializado las sedes (en febrero se trasladará toda la información al respecto), se da por sentado que Madrid tendrá un importantísimo peso en la organización del torneo con dos recintos casi garantizados. A saber, el Santiago Bernabéu (estadio que con altas probabilidades albergará la final) y el Civitas Metropolitano. Sucede que la organización del evento (que es responsabilidad de la RFEF) debe ofrecer a los participantes espacios de entrenamiento y los del Leganés son serios candidatos en la Comunidad de Madrid, especialmente si se produce la reestructuración que persigue el club.
Un ‘Pinatar Arena’ en Madrid
Tal y como contó AS, el Leganés pretende convertir su Instalación Deportiva Butarque en un ‘hub’ internacional de entrenamiento que atraiga a equipos de todo el mundo para realizar largos stage de preparación. Algo así como un Pinatar Arena (famoso recinto de Murcia), pero en Madrid. Las comunicaciones y ubicación privilegiada de la Comunidad de Madrid es uno de los puntos fuertes de esta propuesta.
Sucede que para desarrollarla es fundamental que se produzca la concesión administrativa a largo plazo de la ID Butarque, toda vez que este proyecto se ejecutaría con los fondos del plan LaLiga Impulso, financiados por CVC y por los que el Leganés ya está pagando intereses. Sin esa concesión, el Leganés no tiene autorización para usar el dinero que le corresponde de este proyecto, ni en el estadio de Butarque ni en la ciudad deportiva. La cifra de la inversión para ambos recintos rondaría los 34 millones de euros.
Ya en 2022 el Leganés dio a la ID Butarque un uso similar al que pretende para el futuro, con la presencia de algunos equipos que utilizaron las instalaciones para su preparación previa a grandes torneos. El caso más llamativo fue el de Ecuador, que se ejercitó en Leganés previo al Mundial de Qatar con motivo de un amistoso que disputó en el Metropolitano ante Irak.
Los pepineros ‘compiten’ para esta condición de subsede con otros recintos de Madrid a los que la RFEF ha pedido documentación para poder albergar entrenamientos o stages de las selecciones participantes, como sucede con la Ciudad del Fútbol de Las Rozas o las instalaciones de clubes como el Getafe o el Rayo Vallecano.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.