Leganés ataca más y algo mejor
Desde la derrota ante el Castellón (0-1) los pepineros han incrementado un 35% el volumen de goles esperados. Aun así, su capacidad anotadora real sigue por debajo de lo que debería y de la categoría.


El Leganés ha afinado su puntería. Falta le hacía. Al menos así lo ha repetido con frecuencia un Paco López que, entre blindar más su retaguardia o intentar que sus atacantes (delanteros y no delanteros) mejoraran su rendimiento, siempre elegía lo segundo, siempre afirmaba que el equipo debía mejorar su efectividad de cara a la meta rival. Era, según el técnico valenciano, su mayor defecto. Ahora ya llueve menos, especialmente en los últimos tres partidos.
Lo confirman los números. Los pepineros han aumentado hasta un 35% el volumen de ocasiones claras que han tenido. Ante Andorra (1-2), Mirandés (0-0) y Málaga (2-0), dice el big data que el Leganés tenía una expectativa de gol del 1,43 tantos por encuentro, mientras que en el resto de partidos del curso esa cifra era de 1,06 goles por encuentro. Es decir, que el Leganés ha aumentado su volumen ofensivo.
También hay una mejoría notable en cuanto a la puntería. Si en esos siete encuentros iniciales el Leganés apenas promediaba apenas 0,86 tantos por partido, en los tres últimos ha sumado un tanto marcado por encuentro. Ahí el aumento es del 16%. Eso sí, la diferencia entre goles esperados y goles marcados ha disminuido. Dicho de otro modo, el Leganés ha creado muchas más ocasiones, pero los goles marcados no le han seguido el ritmo, lo que significa que el Leganés produce más y mejor… pero que sigue sin cumplir con las expectativas de las ocasiones que crean.

Un Leganés con trabajo por mejorar
La tendencia es habitual, porque el Leganés está por debajo de la media en cuanto a expectativas de goles con el resto de equipos de Segunda, que se sitúa en 1,05 goles esperados por partidos, mientras que la media del Leganés es de apenas 0,88 goles por encuentro. Los blanquiazules progresan adecuadamente… pero necesitan mejorar.
En cuanto al global de la categoría el Leganés es el 5º equipo con peor relación entre los goles que ha marcado y los que debería haber anotado según la estadísticas. Los blanquiazules suman 10 dianas y la estadística dice que deberían haber marcado 11,35. Solo tienen peores números el Valladolid (-3,48 goles), el Castellón (-3,56), el Córdoba (-4) y el Zaragoza, que es el equipo con peor puntería del campeonato con una diferencia entre goles esperados y goles marcados de -5,82.
Salto en defensa
En todo caso, la percepción del Leganés es positiva. De tirar menos, pero con más peligro y más opciones de goles. De hecho, ante el Málaga se consiguió tener la segunda expectativa de gol más alta del curso (1,6) sin que el dato final fuera negativo, porque los blanquiazules hicieron dos tantos. Es decir, marcaron más de lo que se esperaba.
Noticias relacionadas
Unos buenos números que relucen en parte gracias también al trabajo defensivo, que ha mejorado notablemente en estos tres últimos partidos. Dice el Big Data que ante el Málaga los pepineros deberían haber encajado 1,25 goles. Pero la meta quedó a cer por el trabajo de Juan Soriano, que frenó las claras ocasiones malacitanas. Algo parecido sucedió ante el Mirandés, cuando el Leganés debería haber encajado 1,54 goles… pero acabó de nuevo con la meta a cero. Algo está cambiando en un equipo que empieza a encontrar el equilibrio y que se siente más cómodo en un modelo que intercambia las trombas ofensivas con tramos en los que se protege más.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar