Lecoeuche, quinto francés en la historia del Real Zaragoza
El lateral izquierdo, cuyo fichaje quedó cerrado el pasado miércoles, recogerá el testigo de Luccin, Pignol, Sinama-Pongolle y Peybernes.
Quentin Lecoeuche, cuyo fichaje quedó cerrado el pasado miércoles, será el quinto futbolista francés de la historia del Real Zaragoza tras Stéphane Pignol, Peter Luccin, Florent Sinama-Pongolle y Mathieu Peybernes. Un grupo de jugadores en el que tuvo pie y medio Gabriel Etinof, cuyo fichaje por cuatro temporadas en el verano de 2019 quedó descartado al no superar el reconocimiento médico.
El primer francés en jugar en el Real Zaragoza fue Luccin, que llegó a la Romareda en el verano de 2007 después de brillar en el Celta de Vigo y el Atlético de Madrid. Disputó 34 partidos en su primera temporada, en la que el equipo acabó descendiendo, y en la siguiente se marchó cedido al Racing después de jugar 59 minutos en la primera jornada frente al Levante. Allí sufrió una grave lesión de rodilla, lo que le impidió ser inscrito en el curso 2009-10.
Luccin coincidió en el vestuario durante un par de meses con Pignol, que ya llevaba una década en España. El lateral galo pasó por el Compostela, el Pontevedra, el Almería, el Numancia y el Murcia antes de fichar por el club aragonés en el verano de 2008, cuando tenía 31 años. En el equipo de La Romareda disputó 27 encuentros y logró el ascenso, tras lo cual continuó su carrera en la Unión Deportiva Las Palmas.
El tercer futbolista francés en vestir la camiseta del Real Zaragoza fue Sinama-Pongolle, que fue campeón, máximo goleador y mejor jugador del Mundial Sub-17 de 2001. Una prometedora carrera que no llegó a consolidar en el fútbol profesional, donde su mejor época la vivió en el Recreativo, primero cedido por el Liverpool y después en propiedad. Entre aquellas dos temporadas el delantero marcó 22 goles en Primera División, lo que le valió fichar por el Atlético, que año y medio después lo traspasó al Sporting de Portugal, de donde llegó a préstamo al equipo aragonés en la campaña 2010-11, en la que disputó 24 partidos y marcó cuatro goles.
El cuarto y más reciente francés en el Real Zaragoza fue Peybernes, que sólo permaneció media temporada en el equipo aragonés. El central jugó en el Sochaux, el Bastia, el Lorient y el Sporting antes de fichar por el Almería, de donde llegó cedido en enero de 2021 para ser clave en la permanencia, disputando catorce partidos y marcando un gol. A su regreso al conjunto andaluz, que ya lo había cedido una campaña antes al Lugo, rescindió su contrato y terminó fichando por el Málaga. Ahora mismo pertenece al Apollon Limassol chipriota.
Por tanto, Lecoeuche, de 29 años y 1,72 metros de altura, será el quinto futbolista francés que juega en el Real Zaragoza, al que llegará con la carta de libertad tras finalizar contrato con el Valenciennes, club del que ya se ha despedido a través de sus redes sociales, y firmará por dos temporadas más una tercera opcional después de pasar el preceptivo reconocimiento médico el lunes o el martes de la próxima semana. Se trata de un lateral izquierdo menudo, pero fibroso, veloz, correoso en la marca, de buen trato al balón, con buen golpeo y de marcado carácter ofensivo.