Las verdaderas cifras del fichaje de Sáenz: coste cero y sólo con bonus
Pese a que se filtró que el Leganés pagó 400.000 euros, el central ha llegado a Butarque sin coste alguno. Sólo pagará por objetivos deportivos. El Valencia tiene un porcentaje de un traspaso.
El Leganés no ha efectuado pago alguno por el fichaje de Jorge Sáenz, central canario (26 años) retornado esta misma semana después de haber jugado a préstamo la pasada temporada en Butarque desde el Valencia. Aunque inicialmente se barajó un acuerdo económico de 400.000 euros más bonus por la llegada en propiedad del futbolista, lo cierto es que Sáenz ha sido fichado a coste cero.
La operación ha sido compleja. Primero, porque había que convencer al Valencia de que liberara al futbolista sin coste. Los agentes del jugador, René Ramos y Pedro Riesco, lograron el acuerdo a cambio de que el jugador también sacrificara una parte importante de lo que le correspondería cobrar por el año que le faltaba de contrato. Jorge Sáenz ha renunciado al 40% de esa cantidad para fichar por el Leganés. Los pepineros, por su parte, han puesto de su parte haciendo un esfuerzo por el jugador y aceptando un contrato corto que, de rendir bien en Butarque, podría liberarlo en sólo dos años. El ‘riesgo’, creen en Butarque, merece mucho la pena.
Bonus por objetivo y porcentaje de venta
El Valencia, eso sí, recibirá recompensa económica en caso de que se cumplan ciertos objetivos deportivos con la camiseta del Leganés o si los pepineros traspasan a Sáenz a un tercer equipo, movimiento por el que percibirían una cantidad que no se ha precisado. Los che han mantenido un porcentaje de ese futurible traspaso.
Así pues, el Valencia habría fiado la rentabilidad económica de este movimiento a dos escenarios: uno, liberar el sueldo de Sáenz de su límite salarial y, dos, poder ingresar a futuro alguna cuantía en caso de que el jugador explote de nuevo como para poder protagonizar un traspaso, éste sí, con compensación económica de por medio.
Inicialmente, con la apertura del mercado, la postura inicial del Valencia habría sido la de sacar algún rédito económico a Sáenz, pero las limitaciones económicas que está viviendo el fútbol español, unido al hecho de que a Sáenz le restara ya sólo un año de contrato, hacían inviable cualquier exigencias de los che, que habrían priorizado liberar masa salarial y al menos garantizarse algún ingreso futuro que tener que ‘regalar’ al jugador con otra cesión o incluso tener que mantenerlo en plantilla.
Un fichaje de interés y cariño
Fruto de estos condicionantes, el contrato que ha firmado Sáenz con el Leganés es relativamente corto, esto es, por sólo dos temporadas, frente a las 3-4 que se había filtrado inicialmente, más acorde a esa supuesta (pero falsa) inversión que iban a realizar los pepineros.
“Ya de por sí nos ha costado traerle, como para poner problemas de más años”, respondió entre bromas y risas Txema Indias durante la presentación de Sáenz a la duda de por qué el jugador sólo había firmado por dos cursos. “Es lo que se ha dado. Repito: estamos encantados de que lo tuviera cinco años aquí. La negociación ha sido así y como se ha dado”, zanjó Indias la duda.
El fichaje de Sáenz, insisten fuentes consultadas por AS, ha sido por tanto un movimiento basado más en la confianza entre las partes y el enorme interés y cariño mostrado por el Leganés que por un ejercicio de músculo económico de los pepineros, limitados por una barrera salarial escasa y (aunque con algo de margen de maniobra) pocas (por no decir ninguna) opción de inversión en traspasos.