Las tres debilidades del álbum de cromos repetido del Espanyol
En la semana del comienzo de la competición, sin refuerzos y con una plantilla idéntica, la plantilla arroja tres problemas estructurales como se ha ido comprobando en la preparación.
El Espanyol empieza la temporada en la Liga Hypermotion este domingo a las 19:30 ante el Albacete, uno de los mejores conjuntos del curso anterior, que perdió el playoff de ascenso ante el Levante en las semifinales. Una buena prueba de fuego para una plantilla, la blanquiazul, que no ha sufrido alteraciones, al margen de las bajas ya sabidas: la cesión de Joselu Mato, la venta de Luca Koleosho y el regreso de los que estaban a préstamo, como Pol Lozano, que entra en el esquema y en el plan A de Luis García. Pero, como se ha comprobado esta pretemporada, sigue habiendo posiciones cojas.
La zona lateral es la primera debilidad del Espanyol. Tanto Óscar Gil como Brian Oliván apuntan a titulares, pero por contra no tienen recambio. Omar El Hilali y Joan Puig, del filial, han ocupado estas demarcaciones, pero es muy difícil que ambos jugadores puedan acabar consolidados en la primera plantilla por inexperiencia. El técnico asturiano ha optado por utilizar a Leandro Cabrera en la izquierda, como ante el Utrecht, experimento que ya salió mal el curso anterior y este sábado en Países Bajos. Y Miguel Llambrich, que acaba contrato en 2024, también será baja. La defensa ha recibido cinco tantos en cuatro encuentros, frágil especialmente al defender los espacios, donde jugadores como Gil u Oliván son más efectivos.
Sin dejar los costados, los extremos son el segundo problema de la plantilla, un mal heredado de la temporada anterior. José Carlos Lazo está teniendo más minutos, mientras que a Álvaro Vadillo ya se le ha comunicado que lo mejor es una salida y Jofre Carreras podría también abandonar el equipo en función de cómo quede configurada la plantilla. En Utrech, Brian tuvo que ocupar la zona izquierda, mientras que el más destacado por la derecha es Rubén Sánchez, pichichi de la pretemporada con dos tantos, quien ha desarrollado su formación como lateral.
Si en defensa los blanquiazules no han corregido sus vaivenes, en ataque han perdido punch con la marcha de Joselu y la compleja situación de Martin Braithwaite, quien se rebeló al querer abandonar el club. Las lesiones, además, no han acompañado. Con Javi Puado con un esguince de tobillo y casi descartado para el domingo y con Nany Dimata también con problemas físicos, solo el delantero danés quedaría como delantero disponibles al margen de los jugadores sin ficha del primer equipo como Max Svensson o Nabil Touzai, quien ha desempeñado un rol primario en esta pretemporada. Otra posición a reforzar, los deberes para un Fran Garagarza a la espera de acontecimientos con las salidas.