Las peñas del Racing no volverán a Ipurua por temor a represalias de la Ertzaintza
Instan a los racinguistas que se desplacen voluntariamente a “no responder a provocaciones policiales como las vividas la temporada pasada”. 36 antidisturbios cargaron la grada para “despejar el pasillo de acceso al vomitorio, que es una vía de evacuación”.
El racinguismo no guarda un grato recuerdo de su último partido contra el Eibar en Ipurua. No por el resultado, que fue desfavorable, sino por la actuación de la Ertzaintza, policía autonómica vasca, que sin que hubiera peleas ni insultos, cargó con hasta 36 efectivos en la grada para “despejar el pasillo de acceso al vomitorio, que es una vía de evacuación”. El coordinador de seguridad de la Ertzainzta en Ipurua dijo en ‘SER Deportivos Cantabria’ que la actuación fue proporcionada.
El propio Eibar publicó un tuit durante el partido donde dejaba claro que “no ha habido incidentes entre aficionados. Se ha avisado en varias ocasiones a unos pocos aficionados visitantes de que dejaran libre las vías de evacuación, y al hacer caso omiso, se ha procedido a su desalojo. La afición racinguista se está mostrando espectacular, de 10″.
En comunicado conjunto entre la Asociación de Peñas Racinguista y la Gradona de los Malditos, denuncian que “los aficionados racinguistas fueron acosados por la Ertzaintza simplemente por llevar distintivos del equipo representativo de Cantabria comenzando durante el corteo previo al encuentro por las calles de Éibar (hubo incluso intimidaciones a empleados del club que estaban realizando su trabajo) y que culminaron en un vergonzoso y lamentable episodio de agresión policial dentro del estadio durante el partido”.
Por ello, no organizarán ningún desplazamiento oficial para el partido que se disputará el próximo viernes 12 de enero a las 20:30 en el Estadio Municipal de Ipurua. APR y Gradona de los Malditos lamentan no poder acompañar a sus futbolistas dentro del estadio por “temor ante posibles represalias, ya que los mismos responsables de la seguridad tanto del Eibar como de la Ertzaintza siguen en funciones”.
Las peñas alertan a aquellos racinguistas que decidan viajar para animar a su equipo a “no responder a provocaciones policiales como las vividas la temporada pasada y nunca dejar solos a aquellos que sufran algún tipo de identificación o registro. Es importante tener en cuenta que estos actos pueden ser grabados para su uso legítimo en defensa legal, sin que esto deba acarrear sanciones”.
Una veintena de aficionados del Racing fueron denunciados con multas que oscilaban entre 3.000 y 6.001€, pero fueron finalmente archivadas. Las peñas también insisten en que varios de ellos necesitaron atención médica posteriormente en los servicios de urgencias de Valdecilla y Sierrallana, puesto que se les negó la asistencia sanitaria en el lugar de los hechos.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.