Las Palmas y Levante pierden otra oportunidad
El 0-0 les impide apretar más a los de arriba. Cantero e Iborra rozaron el 0-1. Los locales protestaron posibles penaltis a Loiodice y Moleiro.
Una jornada menos y la vida sigue igual para Las Palmas y Levante. Tampoco aprovecharon la opción de meterle presión a Eibar o Alavés, así que se mantienen condenados a la agonía por ver de qué manera pueden ascender. Esta tarde, en la soleada Gran Canaria y ante casi 25.000 espectadores, imposible un escenario mejor para jugar al fútbol salvo para Xavi Hernández, ninguno supo aprovechar su momento de dominio para sellar una victoria que suponía vitamina.
Estaba en juego, además, el average, tan apretado después del 1-1 en la primera vuelta. Sea como fuere, siguen teniendo que remar contra una corriente que parece empeñada en no dejarles llegar a la anhelada orilla de la Primera División, aquella que les corresponde por historia y alcurnia. Alarmante resulta especialmente el caso de Las Palmas, equipo caído con todo el peso de la ley por más que en la caseta amarilla se insista en lo contrario. Por ejemplo: no gana en casa desde el 26 de febrero. Hoy, nuevo revolcón en casa.
Como queriendo resarcirse desde el principio de todos los pecados cometidos en las últimas siete jornadas, apenas una victoria, Las Palmas, con Sandro pegado a la banda izquierda, comenzó encimando al Levante con una presión alta cada vez más intensa y agresiva. Sin embargo, los pupilos de García Pimienta parecieron olvidar que los partidos duran 90 minutos y más ante equipos tan rocosos como el granota, nunca descompuesto por más golpes que le lanzara el rival, haciendo que la formación grancanaria perdiera fuelle poco a poco con su efectiva telaraña defensiva.
El partido fue bajando paulatinamente el ritmo, jugándose a que apenas pasaran cosas, esperando los visitantes el fallo del rival. De hecho, la primera ocasión clara de gol la tuvo Cantero apenas en el minuto 9 cuando aprovechó una indecisión de Curbelo, lesionado, y Coco para plantarse solo delante de Valles y echar el balón fuera sin más oposición que la del portero de Las Palmas. Poco después llegó el primer tiro de Las Palmas por medio de Moleiro, mientras que de nuevo Cantero, solo ante el peligro, se las prometía muy felices antes de que su falta de puntería y un justo fuera de juego le impidiera, otra vez, abrir el marcador. La hueste de Calleja se fue haciendo con el control del partido poco a poco. La veteranía de Iborra vale su peso en oro, y la perfecta ejecución de la presión defensiva a la salida de balón de Las Palmas hicieron el resto.
Los locales, empecinados en entrar por el centro, no encontraron oxígeno en las alas más allá del ímpetu de Marvin, apuesta fallida la de poner en los extremos, a pierna cambiada, a Pejiño y Sandro. El colapso central era de órdago, lo que sin duda le facilitó la vida a la formación visitante, que aguantó sin mayores problemas el arreón final de la Unión Deportiva antes del descanso.
Mismo guion.
Ni que fuera un guion calcado del primer tiempo, los instantes iniciales del segundo repitieron el patrón de una hora antes: Las Palmas apretaba todo lo que podía y el Levante, agazapado, esperaba la oportunidad de dar el zarpazo definitivo. Este a punto estuvo de llegar por medio de Iborra, que impuso su infinita figura para meter la cabeza al medido saque de falta de Campaña, yéndose la pelota por poco por encima del larguero.
Los locales, esta vez sí, tuvieron por completo a merced a su rival, incapaz de contener las embestidas de un rival lanzado por completo hacia una victoria que no llegó. Por más que los intentara Las Palmas, con llegadas de todos los tipos, siempre le faltó el remate definitivo, acaso poner en verdaderos aprietos a Femenías, que tampoco es que tuviera que lucirse.
El Levante se fue sintiendo protagonista, ya con el protestón Soldado sobre el césped, acaso buscando amarrar el empate que, siendo visitante, tampoco es que estuviera mal visto por mucho que la temporada agonice y, con ella, las oportunidades de subir a Primera por la vía rápida. Tampoco las está aprovechando Las Palmas, que protestó, con el partido prácticamente vencido, sendos penaltis sobre Loiodice y Moleiro. El 0-0 parecía escrito así como el cruel epílogo de esta novelesca temporada, empeñado en mantener en tensión a dos de los máximos favoritos a estar el curso que viene en la categoría reina del fútbol patrio. Toca seguir pasando páginas, apenas son cinco las que quedan, para descubrir un final que, a falta de un inesperado giro de guion, se presenta tenso e infinito.
- 13 Álvaro Vallés
- 2 Marvin Olawale Akinlabi Park (62')
- 23 Saul Coco
- 6 Curbelo (17') -
- 3 Sergi Cardona (84')
- 9 Sandro
- 24 Pejiño (62') -
- 12 Enzo Loiodice
- 10 Alberto Moleiro
- 22 O. Mfulu
- 19 Marc Cardona (84')
- Banquillo
- 1 Álex Domínguez
- 11 Loren Morón
- 4 Álex Suárez (17')
- 25 Wilfrid Kaptoum
- 20 Kirian Rodríguez
- 30 Javier Cendón
- 5 Enrique Clemente (84') SC
- 8 Fabio González (84') SC
- 14 Álvaro Lemos (62')
- 15 Álvaro Jiménez (62')
- 13 Joan Femenias
- 15 Postigo
- 4 Róber
- 29 Marc Pubill
- 16 Alex Muñoz
- 8 Pepelu
- 24 Campaña (76')
- 10 Iborra
- 18 De Frutos (77')
- 11 Cantero (54')
- 7 Wesley (58')
- Banquillo
- 22 Mohamed Bouldini (54')
- 9 Soldado (58')
- 20 Joni Montiel (76')
- 31 Carlos Giménez
- 21 Musonda
- 5 Mustafi
- 34 Carlos Benítez
- 26 Pablo Cuñat
- 19 Robert Ibáñez (77')
- 2 Son
Cambios
Álex Suárez (17', Eric Curbelo), Mohamed Bouldini (54', Alejandro Cantero), Roberto Soldado (58', Wesley), Álvaro Lemos (62', Marvin Park), Álvaro Jiménez (62', Pejiño), Joni Montiel (76', José Campaña), Rober Ibáñez (77', Jorge de Frutos), Enrique Clemente (84', Sergi Cardona), Fabio González (84', Marc Cardona)
Tarjetas
Arbitro: Adrián Cordero Vega
Arbitro VAR: Daniel Ocón Arráiz, Óliver De la Fuente Ramos
Sergi Cardona (36',Amarilla) De Frutos (46',Amarilla) Álvaro Vallés (46',Amarilla) Soldado (72',Amarilla) Joni Montiel (85',Amarilla) Álvaro Jiménez (87',Amarilla) Álex Suárez (88',Amarilla)