Las Palmas se rearma para recibir a un crecido Racing de Santander
Si nada se tuerce, Viera, Benito, Sandro y Valles estarán disponibles. Curbelo y Mfulu, sancionados. José Alberto podría repetir el equipo de Cartagena.
Las Palmas y Racing inauguran hoy su año futbolístico con perspectivas bien distintas, ambas ambiciosas pero del todo antagónicas (sigue el partido en directo en AS.com). Mientras los insulares buscan cimentar su liderato, el equipo cántabro anhela abandonar cuanto antes los puestos de descenso. Los dos cuentan, además, con motivos recientes que invitan al optimismo. Si los muchachos de García Pimienta cerraron 2022 ganándole 0-1 al Villarreal B con un futbolista menos durante 75 minutos por la expulsión de Mfulu, los de José Alberto se dieron un baño de gloria en Cartagena, 0-3, lo que les permitió acabar el año con buen sabor de boca tras muchas decepciones.
Las Palmas contará de nuevo, si nada se tuerce, con Jonathan Viera, Benito, Sandro y Álvaro Valles, quienes ya tienen el alta médica. Al menos, así lo confirmaba ayer García Pimienta en rueda de prensa. Parece poco probable que puedan jugar 90 minutos, mas todo hace que pensar que al menos Viera saldrá de inicio. Igualmente, la presencia de Valles alimenta el debate en la portería. “Desde el inicio sabíamos que, con Valles y Domínguez, teníamos a dos magníficos porteros. Juegue quién juegue, en la portería estamos mejor que bien”, insiste el entrenador.
Sin embargo, en el equipo canario se da lo comido por lo servido. Si recupera a cuatro futbolistas, mantiene a otros tantos de baja: Park, Vitolo, Curbelo y Mfulu. Los dos primeros no salen de una lesión para meterse en otra, mientras que los dos últimos deben purgar un partido de sanción. Pilares indiscutibles del líder, Sidnei y Fabio serán, salvo sorpresa de última hora, los sustitutos en el centro de la zaga y el centro del campo.
Mientras, el propio Viera, ganador de cualquier debate sobre quién puede ser el mejor futbolista de la categoría, debe dirigir las operaciones de un ataque que cuenta con la belleza de futbolística de Alberto Moleiro, cada día con más pretendientes, la elegancia de Pejiño y las punzadas de Marc Cardona.
Euforia.
Aunque pueda parecer sorprendente para un equipo que está rondando los puestos de descenso, el Racing llega a la casa del líder más cerca de la euforia que de la depresión. El nuevo míster, José Alberto, que sustituyó a Romo, dejó como tarjeta de visita un arrollador triunfo por 0-3 en Cartagena en la última jornada de la primera vuelta y eso ha decretado el estado de optimismo en el racinguismo, tanto en el equipo como en la afición. El relevo en el banquillo ha supuesto también un cambio de modelo de juego: del equipo ordenado, paciente, agazapado y que buscaba que en el partido pasaran pocas cosas (que encajaba poco y marcaba todavía menos) a uno que ha adelantado 25 metros sus líneas, va a presionar arriba y arriesga más a la espalda de sus centrales. En Cartagena la manta le dio para tapar la cabeza y los pies, conseguirlo ante el mejor equipo de la categoría, en su estadio, es todo un reto.
El técnico ovetense ha adelantado que un buen rendimiento puntual en un partido, o incluso marcar un gol, no garantiza futuras titularidades, pero lo cierto es que fue tan convincente el rendimiento colectivo en Cartagonova que sería sorprendente que José Alberto no repitiera aquel once ante Las Palmas. Íñigo Vicente, probablemente el jugador más en forma del equipo, ha estado tres días alejado de los entrenamientos afectado por un virus gástrico, pero ya se reincorporó el jueves a los entrenamientos y todo apunta que volverá a ocupar de inicio la banda izquierda. La única duda, y relativa, es si Sekou Gassama pudiera ocupar en este caso la punta de ataque en lugar del brasileño Matheus Aias. En la expedición cántabra han viajado dos jugadores llamados a ser importantes en la segunda vuelta, el delantero centro Cedric y el centrocampista Juergen Elitim, tras cuatro y dos meses de baja, respectivamente. Todavía no están, físicamente, para pelear un puesto en el once inicial.
DATOS DEL PARTIDO
Claves:
‘Refuerzos’. Jonathan Viera, Valles, Benito y Sandro vuelven a estar disponibles. Salvo Viera, se antoja muy complicado que puedan salir de inicio.
Moral. El 0-3 que logró el Racing en Cartagena en el estreno del nuevo míster ha rodeado al equipo de un halo de optimismo, incluso ante la visita al líder.
Modelo. Desde el primer día, el modelo de juego de García Pimienta es innegociable. Las Palmas busca someter a los rivales desde su abrumador dominio de la posesión del balón y la buena colocación defensiva tras pérdida. Le falta afinar la puntería de cara a la portería rival.
Presión alta. La defensa cántabra no fue mala en la primera vuelta, pero siempre metida nuy atrás, ahora apuesta por ir a buscar al rival en la salida de balón, más en el caso de Las Palmas, que sale al toque de su área.
Ases a seguir:
Jonathan Viera. Es el ganador en cualquier debate que verse sobre quién es el mejor jugador de la categoría. Condiciona tanto el juego de su equipo como el del rival. Si encuentras vías de conexión con sus compañeros es imparable.
Aldasoro. Romo no confiaba en él y cada día parecía más falto de confianza. La titularidad que le ha dado José Alberto le ha hecho parecer otro. Está crecido.
Altas y bajas:
Las Palmas. Mfulu y Curbelo están sancionados. Park y Vitolo continúan con sus respectivos procesos de recuperación y Kirian ultima su puesta a punto tras superar un linfoma de Hodgkin. Valles, Viera, Benito y Sandro vuelven a estar disponibles.
Racing. Son baja Bobadilla, que será operado el miércoles, y Unai Medina, lesionados. Tampoco viajó Peque, que se perdió el entrenamiento del sábado. Por contra, José Alberto ha podido recuperar a Cedric y a Juergen, tras cuatro y dos meses de baja, respectivamente. Viaja un jugador del filial: Yeray.