Las cuentas de un recién ascendido
El presidente de la U. D. Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez expone los gastos e ingresos que espera para la próxima temporada en el regreso a Primera.
Durante la presentación de la campaña de abonados, Miguel Ángel Ramírez, quiso informar sobre las cuentas que ya ha hecho la entidad que dirige para la próxima temporada en su vuelta a la máxima categoría del fútbol español. Un presupuesto que se podría mover en torno a los 70 millones de euros.
Así que para ello puso su punto de partida en el lugar del que viene Las Palmas. “Este año hemos terminado con un presupuesto de 28 millones en Segunda División”. A partir de ahí, lo que está por venir. “En Primera pretendíamos tener uno de 75 millones”. Y es por ello que “para tener un presupuesto de gastos, tengo que tener un presupuesto de ingresos”, explicaba.
A partir de ahí inició el desglose de cifras. “Recibimos durante toda la temporada de LaLiga 45 millones de euros, de publicidad esperamos recibir 12 millones de euros. De taquilla 3 millones de euros, (...) de abonos teníamos presupuestado 10 millones de euros, que al final van a quedar en 5″.
No quiso dejar escapar la ocasión para explicar la situación con Pedri. “Recibiremos cinco millones de la próxima temporada porque le faltan por disputar dos o tres partidos más y, cuando los cumpla, le haremos la factura correspondiente al Barcelona de los últimos cinco millones que quedan. Pero esta temporada no hemos cobrado ni un euro por Pedri”.
Por tanto haciendo las sumas: “Significa que de un presupuesto previsto de 75 millones, pasaremos a unos ingresos de 70 millones, porque vamos a tener menos ingresos de abonados”.
En cuanto a ingresos por ventas, Las Palmas parte con la premisa de mantener todas sus piezas. “Va a ser muy complicado que salga algún jugador de la U. D. Las Palmas este verano por ventas porque queremos mantener el bloque y darle continuidad al trabajo que hemos venido realizando”. Y es que a juicio del máximo mandatario, “no te van a venir a comprar jugadores que no juegan, sino aquellos que juegan. Y si bien están cotizados y pueden ser ventas importantes en estos momentos lo que priorizamos es que el equipo consiga consolidarse en Primera División”.
Los gastos
Una vez pormenorizado los ingresos, llegaba el turno de los gastos: en primer lugar, la aportación a la competición. “Si recibo 45 millones de LaLiga, 5 le tengo que pagar a LaLiga”. Y es que, al igual que Hacienda, “LaLiga somos todos y la mantenemos los equipos de fútbol”. A continuación pasó revista a otras obligaciones contractuales derivadas del ascenso: “Entre las primas colectivas, individuales, los premios individuales y todo el dinero que hemos tenido que pagarle a los equipos que nos han cedido jugadores gratuitamente y que solo cobrarían en caso de que ascendiéramos, la U. D. Las Palmas tiene que pagar 10 millones de euros”.
Posteriormente, explicó el gasto propio de la entidad para llevar a cabo su actividad. “Si el club costó 27 millones en Segunda División, pues justamente cuesta 54 millones en Primera, porque todo se suma. Ya no viajaremos en vuelo regular, tendremos que viajar en chárter, los jugadores cobran el doble, (...) no es lo mismo organizar un partido de LaLiga Santander que LaLiga Smartbank, hay muchísimas más obligaciones en Primera División que en Segunda. En fin, todo se dobla”. Aunque informó una pequeña reducción en este campo. “Hemos hecho una serie de ajustes y entendemos que el club puede costar 52 en vez de 54. Y nos quedan aún unos tres millones para los fichajes que tenemos que hacer. Por lo tanto esos son los 70 millones de gasto y esta es la realidad del club”.
Los fichajes
Aunque puntualizó sobre los tres millones de margen cuando informó de la intención de mantener a Marvin Park —la mitad de su pase está cifrada por contrato en dos millones— y de las bajas, Sidnei, Óscar Clemente, Kaptoum, Andone —quienes acaban contrato— Loren y Álvaro Jiménez —finalizan cesión— y Vitolo podría recuperarse en el club sin ficha. “A partir de ahí regresan al equipo Unai Veiga, Joel del Pino y Pinchi, harán la pretemporada y el míster decidirá si pueden continuar o hay que buscarles equipo para que salgan. Eso sumado a los jugadores de cantera que les he dicho (futbolistas que harán la pretemporada con el primer equipo) y a los jugadores que podían venir, y por lo tanto, si teníamos tres millones para fichar y todos estos se van, tendremos más de tres millones. Porque estos jugadores también cobraban en Las Palmas. Si no van a cobrar es más dinero que tendremos”, detalló.
El estadio
Dentro de los gastos enumerados quiso hacer parada y fonda en las inversiones para el Estadio de Gran Canaria. “Tenemos que acometer una inversión importante de algo más de tres millones de euros que es la iluminación del estadio, el sonido, los videomarcadores”. Además, “hay que adecentar la zona baja del estadio”. Asimismo expuso la intención de llevar a cabo otras actuaciones: “Queremos tematizar lo máximo posible el estadio porque desde hace ocho años (...) no se le ha hecho ninguna actuación de mejora. Por lo tanto, tenemos que hacerle un restyling. Se lo hemos comunicado al Instituto Insular de Deportes y al presidente del Cabildo. Ellos están interesados en ayudarnos pero ahora mismo nosotros tenemos que pagar los tres millones para poder hacer esas obras y luego confiar que en los próximos meses o en el presupuesto del año que viene el Cabildo nos los ingrese porque lo estamos sacando del nuestro. Pero yo tengo que comenzar la próxima temporada con una iluminación acorde a un equipo de Primera División”.
En cuanto al tope salarial, Miguel Ángel Ramírez lo cifró entre “24 o 25 millones”. Y adelantó sus planes: “Si me tengo que gastar los 25 millones me los gastaré y si me puedo gastar 23 me gastaré 23, no se trata de ir regalando o tirando el dinero. Tenemos un tope y tenemos que rentabilizar ese tope”.
Así pues, “estamos encantados con el presupuesto que tenemos. Tenemos un presupuesto y nos ajustamos al gasto. Voy a comenzar mi temporada número diecinueve como presidente, jamás habrán oído en estas diecinueve temporadas que la U. D. Las Palmas peligraba la continuidad del equipo para competir la siguiente temporada”. La clave: “La contención del gasto, ajustar nuestro presupuesto de ingresos con el de gastos es vital y a partir de ahí, gastaremos lo que tengamos que gastar”.