Las claves de Salva Ballesta, Catanha, Jesule y Hélder para que el Málaga vuelva a Segunda
Leyendas de España organiza un campus en Torremolinos con los mejores entrenadores. Salva Ballesta, Catanha, Jesule y Hélder hablan sobre su querido Málaga.
Torremolinos acoge el I Campus Leyendas de España. Un proyecto donde grandes jugadores y entrenadores de siempre impartirán magisterio y humanidad a niños y niñas. Cuatro de ellos explican a Diario As sus pormenores y analizan, de paso, la situación del Málaga al que defendieron en diferentes etapas. Son Salva Ballesta, Catanha, Jesule y Hélder Rosário.
Salva explica los pormenores. “Es un campus único y genuino en España. Todos los entrenadores que tendrán los chavales han estado en Primera División. Muchos de ellos han sido internacionales y han estado en el Málaga. Se desarrolla en Torremolinos entre el 26 y el 30 de junio y del 3 al 7 de julio en horario de 9 a 14 horas. Se va a poder disfrutar del deporte rey. Pero también queremos hacer otro tipo de deporte como fútbol pádel, inicio de técnicas de carrera con atletismo, charlas de valores, nutrición, preparación física, exhibiciones de la Escuela Canina de Torremolinos, aeromodelismo… será muy completo”.
Elenco de entrenadores. Además de nuestros protagonistas, la lista es ilustre. Pepelu, ex jugador de Málaga y Sevilla entre otros; Alicia Fuentes, una de las mejores jugadoras de todos los tiempos, tricampeona en 1998 con el Málaga (Liga, Copa y Supercopa) y actual coordinadora del equipo femenino blanquiazul. Una calle de su pueblo, Totalán, lleva su nombre; Juan Carlos Gómez, ex de Sevilla y Atlético. Diego Tristán y Capi estarán en la primera semana; Marchena, Koke Contreras, Marcos Senna, Emilio Amavisca, Iván Campo, Alfonso Pérez Muñoz. Son campeones de Liga, Europa y del mundo, pichichis… ¡casi nada!
Primera RFEF es una categoría en la que echaron a 49 entrenadores. Hay que montar un buen bloque”.
Escuela portuguesa
Hélder Rosário fue un gran central que se forjó en el Sporting de Portugal con Cristiano Ronaldo y Ricardo Quaresma, entre otros. Ascendió con el Málaga a Primera en 2008. De no ser por las lesiones habría hecho historia. “Transmito mi aprendizaje en el fútbol en el Juventud Torremolinos como coordinador de fútbol 7, de la base. Intento transmitir a los niños que el deporte no es solo ganar. Para la vida son necesario los valores”.
Central tradicional
Jesús Barbadilla Cervilla, más conocido como Jesule fue. Igualmente, un buen central. Repartía estopa y se hacía respetar. Vivió etapas complicadas en el Málaga e hizo buenas campañas en Levante, Almería, Lleida o Xerez, entre otros. Ahora es entrenador. “Como ya no puedo dar patadas, que era lo que me gustaba risas) sigo los pasos de Salva. Llevo varios años en Tercera y acabo de firmar por el Huétor Tájar. La idea es seguir entrenando, aprender y transmitir lo aprendido”.
El vuelo de ‘La Gaviota’
Catahna celebraba sus goles reproduciendo el vuelo de la gaviota, un pájaro que se sirvió de apodo. Último pichichi malaguista (1998-99) y dos veces internacional con España. “Sigo con el tema de entrenador, pero no es fácil. Hay que insistir en la vida buscando lo que te gusta y estar ahí en el campo trabajando y aprendiendo”. También nos habla de su experiencia en Gibraltar. “La gente me quiere mucho y me preguntan su puedo contactar con la Selección de Leyendas. Son gente muy amable y pasé una etapa muy buena”.
Tienen que darlo todo. Es un año muy difícil y si el proyecto no es fuerte será complicado salir. La afición es un 70% de los logros que tiene el Málaga”.
Goleador de raza
Salva Ballesta tuvo una buena carrera como delantero persistente y con facilidad para el gol. Es el último jugador que ha sido internacional con España pese a que su equipo estaba en Segunda División (Atlético de Madrid en 2001). Como entrenador transmite garra, motivación, formación, estrategia y sentido del compañerismo. “Ahora estamos intentando coger algún proyecto interesante. Sigo vinculado con los medios y activo con Catanha en acciones promovidas por la Asociación de Leyendas; conferencias, actividades con los mayores, en colegios, prisiones etc. También participamos con la Selección española de Leyenda y estoy metido de lleno en el campus. Es el mejor medio de transmitir nuestras experiencias de todos los años que hemos estado en activo en forma de valores.
La caída del Málaga
El Málaga ha caído en la tercera categoría 25 años después. ¿Qué debe hacer para conseguir que el infierno solo dure un añito? Hélder lo ve así. “Para salir de ahí va a tener que darlo todo. Contratará a jugadores que han estado en esa categoría. Tienen que darlo todo. Es un año muy difícil y si el proyecto no es fuerte será complicado salir. La afición es un 70% de los logros que tiene el Málaga. Aunque ahora esté enfadada será fundamental”.
Jesule ha vivido experiencias complicadas malacitanas. “Hay un problema, la decepción de un equipo que ha estado en Primera División y ha jugado Champions. Empecé en el Málaga con nueve años, me fui con 21 y regresé con treinta y tantos. Viví la desaparición del antiguo Málaga y la creación del nuevo para volver a sufrir. La afición es sufridora. La única manera de salir es estando todos juntos. Va a ser muy difícil. Es una categoría en la que echaron a 49 entrenadores. Hay que montar un buen bloque. Si llega el primer traspiés y hay decepción, llegaremos a una situación que no será buena. Igual que se ha bajado, se sube. Hay muchísimos jugadores que quieren venir. Se están sentando las bases y haciendo bien las cosas”.
Catanha jugó en la entonces llamada Segunda B con Estepona y Linares. “Es una categoría bastante complicada. Les veo haciendo las cosas bien y no prometen nada. El año pasado prometieron el ascenso y todos sabemos lo que pasó. Descenso y la afición decepcionada. Lo más importante ahora es saber donde está y a partir de ahí, arrancar fuerte. Yo me quedé dos años en las puertas con el Linares contra Las Palmas y Rayo Vallecano”.
Es una categoría bastante complicada. Yo me quedé dos años en las puertas con el Linares contra Las Palmas y Rayo Vallecano”.
El aviador Ballesta va más allá. “El Málaga lo que tiene que hacer es adaptarse a la categoría y la aceptación por parte de todos los que componen la familia blanquiazul. Es una categoría donde hay que hacer una plantilla de ascenso y no pensar en el siguiente año si se asciende. Hay que cambiar a 14 jugadores. Si se asciende a Segunda División habrá que hacer otro tipo de plantilla. Lo más importante es ir con la cabeza de un club campeón, pero con la aceptación y humildad también de un equipo campeón. Va a ir a campos en los que las cosas se van a poner muy mal porque serán el equipo a batir. Muchos equipos se van a cerrar. Tiene que haber un esfuerzo por parte de todo el mundo. Se van a perder partidos y se ganarán otros por la mínima que dejarán mal sabor del Málaga. Hay muy buenos equipos que, por plantillas, pueden ser hasta mejores”.
El descenso del Málaga a Primera RFEF se debe a muchos errores que, estoy seguro, ninguno de ellos fue intencionado”.
No podemos olvidarnos del tema judicial. Salva analiza. “Soy de los que piensan que Málaga, una ciudad a la que Paco de la Torre ha llevado a la cúspide porque es un ejemplo y espejo en el que se miran muchas ciudades de España. Lo está acompañando una gestión espectacular, exitosa y fuera de lo normal de Antonio Jesús López Nieto en el Unicaja. Una ciudad que va de carrera para arriba. Y sin embargo el fútbol ha puesto ese parche negativo. Por lo cual no entiendo que esté judicializado tanto tiempo. Casi cuatro años a estos niveles. No soy entendido en la materia. Pero aquí está que si Al Thani, que si BlueBay… es muy complicado. Y eso no nota el jugador y la gestión del club. Me consta que Kike Pérez es un grandísimo gestor y no tengo la menor duda de que pondrá todo lo posible para que el club siga creciendo. Volvemos a la pena del ERE, que hay que sacar a muchos trabajadores del club. A estas situaciones se llega por una mala gestión. A todos los niveles. Lo hablo desde la experiencia de un Sevilla que descendió con el equipazo que éramos. Me acuerdo del Atlético que descendió con el equipazo que era, Valencia (1986), Betis, Celta… casos donde la gestión deportiva y de club era desastrosa. El descenso del Málaga a Primera RFEF se debe a muchos errores que, estoy seguro, ninguno de ellos fue intencionado”.
Leyendas de España
Para terminar, aprovechamos para preguntar a Salva sobre las próximas acciones que emprenderá ‘Leyendas de España’. Tomen buena nota que merece la pena. “Tenemos muchas actividades, no solo está el campus de Torremolinos. Está el campus de Teruel capitaneado por Fernando Giner. El 30 de junio tenemos un partido en Badajoz para recaudar fondos para niños con autismo y niños con deficiencias neuromuscular. Acciones muy bonitas. Después tenemos otro partido benéfico en La Gomera y otro en Santander contra la selección argentina. En medio de eso, dando charlas de valores a las selecciones sub-15 y sub-16 y a colegios con los niños. Hay muchas actividades que desarrolla la asociación y la idea fundamental es impartir esos valores de la disciplina, compañerismo, sentido de pertenencia y honradez deportiva para ayudar a que los chavales puedan crecer como personas y deportistas”.