Las cinco claves del rival del Pucela: Espanyol
El cuadro perico es el principal favorito al ascenso, gracias, principalmente, al valor de sus piezas y a su caudal ofensivo.
El Real Valladolid visita este sábado al principal favorito al ascenso, un Espanyol ya posicionado en la parte alta de la clasificación y que cuenta con la plantilla más completa de la categoría. Ante un equipo con un caudal ofensivo importante, el conjunto de Paulo Pezzolano pondrá a prueba su racha de cinco triunfos consecutivos y seis seguidos sin perder.
Plantilla de potencial
Respecto a la temporada pasada en Primera División, el conjunto perico mantiene a buena parte del bloque. Perdió los 16 goles de Joselu, el dominio de Sergi Darder o la bravura de Vini Souza, pero mantiene a jugadores llamados a dar un paso al frente, como Nico Melamed o Javi Puado, y ha firmado piezas de gran valor como Aguado o Pere Milla, entre otros. Así, no es de extrañar que la suya sea la plantilla con mayor valor de mercado para Transfermarkt, unos 66 millones que prácticamente duplican los 33,5 del Real Valladolid.
Volumen de juego
Merced a esta calidad, pero también a su filosofía propositiva, el Espanyol es capaz de alcanzar un volumen de juego importante, que proyecta en los cinco carriles, tal y como explicó Paulo Pezzolano en la rueda de prensa previa al partido. Es asimétrico con cierta frecuencia, buscando aprovechar más el buen momento que atraviesa Omar El Hilali que el más sostenido Brian Oliván, que también llega a último tercio, o a su compañero de baile; sea quien sea este. Pere Milla y Javi Puado atacan pasillos con facilidad y acierto y Nico Melamed asume la responsabilidad de ser el diferente (que lo es) entre líneas. Salvo ante el Villarreal B, contra quien jugó con tres centrales, el esquema es variable, interpretable a veces como 4-3-3, otras como 4-2-3-1, 4-4-2...
Mordiente ofensiva
El conjunto blanquiazul ha sido el único que ha alcanzado la veintena de goles en las diez primeras jornadas; diez de ellos, anotados entre Javi Puado y Braithwaite, bien acompañados en esta faceta por Milla, Melamed y un sorprendente Fernando Calero. Jofre Carreras o el lesionado Salvi han aportado también su granito de arena a una causa en la que Edu Expósito o Lazo pueden sumar, ya que ambos saben lo que es alcanzar o rondar los dobles dígitos en una temporada. A cambio, con once goles, su defensa es la más goleada de los seis primeros clasificados, algo que jugar con tres centrales ante el filial amarillo no palió.
Remontadas
Esta situación de sobrecarga en las áreas ha favorecido que, en contextos desfavorables, el Espanyol haya sido capaz de revertir resultados que se encaminaban hacia lo adverso para acabar salvando puntos. Así sucedió contra el Amorebieta, a quien ganó por tres a dos después de ir perdiendo por cero a dos al descanso, y contra el Eldense, frente a quien rescató un empate después de verse cero a dos y uno a tres por debajo. Ciertamente, a cambio, el Albacete pudo empatarle sobre la bocina neutralizando el tanto inicial de Calero.
Bajas en el centro del campo
Una de las claves del enfrentamiento en Cornellà estará en la sala de máquinas, en un centro del campo en el que Luis García tendrá dos ausentes de impacto, Pol Lozano, lesionado, y Keidi Bare, citado con Albania, lo que puede hacer que Gragera ocupe un lugar en la base. Ciertamente, hay otros futbolistas capacitados para llevar el peso del juego, si bien parecen de otro perfil, caso de Edu Expósito o de Álvaro Aguado, que estrenó titularidad en el último encuentro.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.