Las cinco claves del rival del Pucela: Eldense
El conjunto alicantino llega al choque de este miércoles sin conocer la victoria en las últimas cinco jornadas y sufriendo graves problemas defensivos.
Después de sumar seis puntos de los nueve primeros en disputa, el Eldense, próximo rival del Real Valladolid, acumula cinco jornadas sin ganar, lo que puede parecer que lo convierte en un equipo propicio contra el cual seguir la racha. Si bien la talla del cuadro vallisoletano ha de tomarse en escenarios así, con triunfos ante teóricos enemigos de mejor calado, no es el Pepico Amat un campo fácil, ya que, hasta el pasado fin de semana, los alicantinos se pasaron un año y medio sin caer en casa.
Endeblez defensiva
Cuando uno recibe una media de dos goles por partido, puede culpar al portero, pero no será este el único responsable. La prueba es lo sucedido contra el Real Oviedo, contra quien el Eldense fue demasiado permisivo en defensa; primero, para permitir una galopada de Bretones que no cerró y se convirtió en el 0-1, más tarde, al hacerlo con los pases previos al 0-2 de Paulino, y en último término, al perder duelos y no perseguir a Bastón en el 0-3, participante en una disputa en el suelo y a quien le dio tiempo a levantarse, ganar área y rematar.
Simpleza y buenos conceptos
A pesar de no conocer la victoria en las últimas cinco jornadas, el Deportivo, como se conoce al conjunto de Elda, esgrime unos buenos conceptos desde un plan simple, normalmente, sustentado sobre un 1-4-4-2. Juega con las líneas juntas, vaya más alto o menos, y con balón intenta atraer rivales para acelerar a partir del centro del campo. Cuando la presión de quien está enfrente supone una amenaza, juega sobre punta, ya sea este Florin Andone o Juanto Ortuño, dos delanteros de centímetros y acostumbrados a ganar duelos aéreos.
Equipo experimentado
A pesar de ser un recién ingresado en Segunda División, fruto de su tercer ascenso consecutivo, el Eldense es un conjunto de experiencia, gracias, en buena medida, al mercado de verano realizado, en el que llegaron futbolistas por encima de la treintena, como el mismo Andone, Poloni, el exblanquivioleta David Timor o Marc Mateu, una de sus principales amenazas por el costado izquierdo, gracias a la calidad de sus centros. Con 27,8 años, su plantilla es la de mayor edad, y solo estos dos y el Cartagena han dispuesto de al menos un once más veterano que los 29,6 años de su alineación ante el Real Zaragoza.
Difícil de batir en casa
A pesar de la circunstancia anterior, no hay que obviar que el conjunto de Fer Estévez perdió la imbatibilidad en casa en Liga en la última jornada después de más de año y medio sin perder. Todo comenzó con Juan José Romero, técnico anterior, cuya última derrota se produjo el 17 de abril de 2022, ante el Águilas, por 0-1. Desde entonces, el Eldense pasó 23 partidos sin perder en Primera RFEF, contando el playoff de ascenso, y en los dos primeros encuentros en Segunda, ante el Eibar (2-1) y el Alcorcón (2-2), tampoco perdió. En todo este periplo solo lo hizo en Copa del Rey, ante el Athletic Club, el pasado 5 de enero.
Varios exblanquivioletas
En las filas alicantinas militan unos cuantos jugadores que pasaron por el Real Valladolid, ya fuera por su primer plantel, como es el caso de David Timor, o, sobre todo, por su cantera, comenzando por Guille Vallejo y Álvaro Aceves, guardianes del arco, y continuando por Miguel Marí, Sergio Ortuño o Mario Soberón, dos pilares del ascenso a Segunda, como el propio Vallejo. ‘Ortu’ es de la casa, nieto de un exjugador (quien consiguió otro ascenso en los años 50) e hijo de un expresidente de la entidad, mientras que el cántabro fue el máximo goleador del pasado curso con trece goles.