Las alternativas para cubrir el vacío dejado por Álex Muñoz
La lesión del zaguero alicantino supone un golpe a la línea defensiva del Levante. Felipe Miñambres cuenta con opciones variadas.
La lesión de Álex Muñoz deja un vacío difícil de llenar en la defensa del Levante. El zaguero alicantino estaba siendo uno de los jugadores más destacados del equipo, especialmente en la recta final de campeonato, en los últimos coletazos de su contrato, que finaliza el 30 de junio con una opción de continuar en caso de ascenso. Sin embargo, pese a que el jugador ha declarado que quiere escuchar al conjunto de Orriols, equipos de la máxima categoría llaman a su puerta al poder tratarse en unos meses de un codiciado agente libre a sus 29 años. Su deseo pasa por ascender como granota, pero no podrá remar junto a sus compañeros por la hazaña en las últimas jornadas si su lesión en el recto anterior se prolonga durante los cuatro partidos que restan de campeonato.
La incógnita se presenta en el presente más cercano y, en una reflexión más profunda, también se extiende de cara al futuro. Álex Muñoz ha disputado 32 partidos en la presente temporada, 30 de ellos como titular, ejerciendo como central principalmente en la etapa de Calleja y asentándose en el lateral izquierdo con Felipe Miñambres en el banquillo, por momentos haciendo como tercer central por la izquierda, con Brugué como carrilero y pasando a ser un lateral total en los últimos partidos, con el catalán adelantando su posición primero como extremo y ahora como delantero por el acierto que está teniendo de cara a portería.
Felipe trabaja esta semana en las posibilidades para sustituir a Muñoz de cara a la final frente del sábado contra el Eibar. La opción más natural la tiene en el banquillo, en un Álex Valle que ha pasado a un segundo plano con la llegada del astorgano. El jugador cedido por el Barcelona únicamente ha sido titular frente al Andorra (90′), en un partido marcado por las rotaciones por la carga de partidos que afrontaba el equipo, y ha participado contra el Valladolid (2′), Amorebieta (12′) y Villarreal B (28′), sustituyendo precisamente al lesionado Muñoz a los 63 minutos de partido.
Otra posibilidad pasa por utilizar al canterano Jorge Cabello, que ha despuntado como central en sus dos apariciones con el primer equipo, dejando la portería a cero contra el Racing de Santander y el propio Villarreal B en sus partidos en el fútbol profesional. El canario es el perfil más parecido al de Álex Muñoz en la plantilla, pudiendo actuar tanto en el eje de la zaga como en el lateral izquierdo. “Cabello nos puede hacer más la función que hace Álex Muñoz, por características. En el momento en el que yo llegué, Cabello en el aspecto de jugar con tres atrás nos ayuda más”, remarcó el propio Felipe para explicar la apuesta de promocionar al jugador nacido en Telde al primer equipo.
Precisamente en esa línea surge la tercera alternativa. El técnico del Levante podría recuperar la línea de tres centrales, con Dela por la derecha, Maras en el centro y Cabello en la izquierda, dando los carriles a dos jugadores de un perfil más ofensivo como Andrés García, ya asentado en el lateral derecho, y la duda pasaría por quién ocuparía el carril zurdo. En ese sentido, Brugué fue su principal apuesta como carrilero por la izquierda, pero ahora mismo destaca cerca del área, por lo que Álex Valle volvería al abanico de posibilidades, sin descartar una apuesta diferente por parte del cuerpo técnico, ya que por momentos incluso Rober Ibáñez se ha dejado ver por esa zona del campo. Capa, descarte en los últimos partidos del equipo, y también Buba Sangare han participado también en el flanco izquierdo de la defensa esta temporada.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.