NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS - REAL VALLADOLID

Las 5 claves del rival del Pucela: Leganés

Pese al pequeño bache iniciado en Zorrilla, el conjunto pepinero sigue siendo un líder sólido, que puede distanciarse a nueve puntos del Real Valladolid.

22/01/24
PARTIDO DE SEGUNDA DIVISION
CD LEGANES - BURGOS CF 
Entrenador BORJA JIMENEZ  - OSCAR UREÑA - MIGUEL DE LA FUENTE
CHEMA DIAZDiarioAS

Cuando el Leganés visitó al Real Valladolid, empezó un bache de resultados que le llevó a pasar seis jornadas sin ganar... de las cuales solo una fue una derrota. El líder sigue siendo sólido, como demuestran los cuatro puntos que tiene de ventaja sobre su más inmediato perseguidor, y podría aventajar a los blanquivioletas en nueve en caso de imponerse en Butarque. Ciertamente, viene de perder en el Carlos Tartiere, pero contra el Burgos dejó una grata sensación.

Mercado positivo

El conjunto pepinero afrontaba el mercado invernal con varias necesidades; la más evidente, un mediocentro, aunque no la única, dado que pretendía completar la plantilla con dos hombres de ataque (un extremo y un delantero). Sucede que, al igual que otros tantos equipos, necesitaba dar salidas para poder acometer entradas, lo que provocó que hasta el último día no se formalizaran las llegadas de Borja López, Darko Brasanac y Juan Cruz. Después de pretender a Karrikaburu y a Duk, el delantero no llegó, pero sí dos jugadores que suplirán a Josema y Naim García y el ansiado volante, que añadirá competencia en el centro del campo.

Piezas clave recuperadas

Como quiera que también se han ido Poveda, la falta del punta podría notarse, de no ser porque tanto Miguel de la Fuente como Dani Raba se han recuperado antes de lo previsto de las lesiones que sufrieron al final del 2023. El tudelano ya ha sido titular, mientras que Borja Jiménez confirmó en la previa que el santanderino podrá ser convocado ante el Real Valladolid. Asimismo, Yvan Neyou ha vuelto ya de la Copa Africana de Naciones, por lo que el entrenador abulense tendrá prácticamente a todas sus piezas importantes a su disposición, a excepción de Seydouba Cissé, que sigue con su participación en el torneo continental africano.

Riqueza táctica

Tal y como advirtió en la previa Paulo Pezzolano, el Leganés es un equipo versátil desde la pizarra, como demuestran los distintos esquemas que ha utilizado en lo que va de temporada. Aunque habitualmente actúa con tres centrales, bien con un 1-5-3-2 o con un 1-5-4-1, también ha empleado ocasionalmente otros dibujos: 1-4-2-3-1, 1-4-3-3, 1-4-4-2... Esta riqueza táctica, que depende en parte de las capacidades del rival, se proyecta en ocasiones dentro del mismo partido, mutando en función de las necesidades que Borja Jiménez encuentre. Se trata, en todo caso, de un conjunto trabajado; en este sentido -también-, de los mejores de la categoría.

Especialista defensivo

Aunque el Leganés es uno de los equipos más goleadores de Segunda, si por algo se destaca es por ser un especialista defensivo, dado que nadie encaja menos: solo 16 goles en 24 jornadas; una media de 0,7 tantos por partido. En centros laterales, como el Real Valladolid hizo más daño al Real Racing Club, solo ha recibido uno, y tampoco en acciones a balón parado es sencillo hacerles daño. El pepinero es un conjunto que acepta jugar fases defensivas largas, que defiende bien en estático, que dificulta la conexión con los hombres de ataque...

Sergio González, el zaguero más goleador

Entre los futbolistas más goleadores que tiene a su disposición Borja Jiménez se encuentra Sergio González, autor de cinco tantos, cuatro a la salida de sendos saques de esquina y uno en una falta. Como él, han visto puerta también Jorge Sáenz y los laterales Miramón y Franquesa, que son los principales encargados de dar amplitud a un Leganés que a la hora de atacar no reniega de los envíos directos sobre sus delanteros, que tiene alternativas por los costados como Djouahra, Óscar Ureña y ahora Juan Cruz y que explota las transiciones después de ser agresivo sobre el poseedor incluso partiendo de campo propio, con metros por delante.