Las 5 claves del rival del Pucela: Amorebieta
El conjunto zornotzarra buscará ante el Real Valladolid reducir su desventaja sobre la permanencia, hoy a seis puntos, y su primera victoria como foráneo.
Después de disputar tres partidos consecutivos fuera de casa, el Real Valladolid vuelve a Zorrilla con el afán de hacerlo también al camino de la victoria. Tratará de hacerlo ante el Amorebieta, uno de los equipos que se encuentran en puestos de descenso, y a priori, propicio para reencontrarse con el triunfo, a tenor de sus pobres resultados, sobre todo como foráneos.
Cambio de sistema
El Amorebieta viene de perder los dos últimos partidos de Liga, aunque en el primero, ante el Elche, aguantó el embate hasta más allá del minuto 80 y en el segundo, ante el Burgos, solo Caro evitó que puntuase. Su úlltima victoria, frente al Tenerife, vino propiciada, en parte, por el cambio de sistema que introdujo la jornada anterior, frente al Sporting Haritz Mujika. Después de nueve fechas sin ganar, hacerlo ante los chicharreros les espoleó, aunque en los dos duelos siguientes no se pudieran seguir proyectando las sensaciones dejadas por el esquema con tres centrales.
Déjà vu fuera
El mal inicio fuera de casa del cuadro vasco se remonta a lo sucedido en su debut en Segunda División, hace dos temporadas, cuando no ganó fuera hasta la jornada 19, precisamente, la que se disputa este fin de semana. Los empates ante Albacete y Sporting no sirven ni siquiera como acicate para el peor foráneo, que, eso sí, viene de conseguir avanzar en Copa del Rey imponiéndose al Levante en el Ciutat de València. En Lezama sus números tampoco brillan, pero, sin duda, lo que hacen cuando viajan es lo que les tiene a seis puntos de la permanencia.
Batallador, pero con poca pegada
Una de las razones que han llevado a esta situación al conjunto vizcaíno es la falta de gol. Aunque tiene buenos conceptos a la hora de combinar en campo rival, donde busca ser vertical, tiene problemas a la hora de convertir sus llegadas en peligrosas, como prueban sus apenas 15 perforaciones. Solo el Huesca, con 11, ha marcado menos, pero incluso los oscenses tienen un goleador con, al menos, tres tantos. En el ‘Amore’ han celebrado dos Álvaro Núñez, Ryan Edwards, Eneko Jauregi y Javier Eraso.
Cansancio copero
Ambos equipos vienen de disputar sendas eliminatorias coperas, con resultado desigual, pues mientras el Pucela cayó por 1-3 ante el Espanyol, el Amorebieta consiguió imponerse por 0-1 ante el Levante. Mientras Pezzolano solo dio el peto de titular a Escudero en ambos partidos, Mujika hizo lo propio con Manu Hernando y Félix Garreta, aunque solamente el primero disputó el choque completo. Lasure, Sibo y Álvaro Núñez, titulares ante el Burgos, salieron en la segunda parte y, como los anteriores, acumulan tres viajes y más de 100 minutos entre los dos últimos envites.
Morcillo en el otro bando
En los casi dos años que han transcurrido desde que se disputar el único partido entre Real Valladolid y Amorebieta en el José Zorrilla, ha cambiado mucho el conjunto zornotzarra, tanto que aquel encuentro solo lo disputó uno de sus jugadores... y además, de blanquivioleta. En febrero de 2022 andaba Jon Morcillo cedido en el cuadro vallisoletano, con el que a la postre ascendería a Primera División, y con el que saltó al verde en el minuto 65 en el lugar de Óscar Plano. En el banquillo contrario se encontraban Seguín, que no jugó, y Haritz Mujika, que era ayudante de Íñigo Vélez.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.