Málaga CF

Las 20 operaciones del Málaga en el mercado

Seis fichajes, pero con la intención de acudir al mercado libre. Nueve renovaciones, dos rescisiones o la venta de Nelson Monte, otros episodios del verano.

Entrenamiento del Málaga.
FRANCISCO RODRIGUEZ
Actualizado a

El Málaga vivió un último día de mercado frenético, apurando hasta el último minuto por si podía reactivarse la opción Unai Vencedor, el gran deseo y el que habría supuesto la guinda a un verano sobresaliente. El club tenía acordada la cesión del futbolista del Athletic de Bilbao, pero apareció en escena el Levante bien entrada la tarde para arrebatar el fichaje a Loren Juarros, que lo maduró en las horas previas con todas las partes. A las 23:53 horas anunciaba el Málaga el cierre de su mercado, porque tampoco se firmó a Darko Brasanac, alternativa en compás de espera y que se podrá activar en el mercado libre. Mucha expectación, con hasta dos necesidades, pero el Málaga no hizo fichajes, como ya ocurriera en invierno.

Las 20 operaciones del Málaga en el mercado
Loren, en una comparecencia.FRANCISCO RODRIGUEZ

En un verano para dotar a la plantilla de un nivel superior, el Málaga ejecutó hasta 20 operaciones en este mercado estival. Tardó en entrar Loren Juarros a esa selva de los fichajes. Las primeras prioridades pasaron por atar a algunos activos del club. Hasta cinco renovaciones: Rafa Rodríguez (jugador de moda) hasta 2028; Dani Sánchez, que se ganaba la continuidad dos temporadas más; se le ampliaba a Izan Merino hasta el 2028, dándole mimos a un futbolista con exposición tras ser subcampeón del Europeo Sub-19; también ataba Loren a Chupete tres cursos más; y decidió el Málaga dar otra oportunidad a Ramón Enríquez, jugador de la casa y que el Málaga ve recuperable pese al calvario de lesiones, hasta 2027 con opción a un año más.

Las 20 operaciones del Málaga en el mercado
Izan y Dani Sánchez, dos renovaciones que el Málaga ató este verano.Mariano Pozo

Además, cuatro renovaciones automáticas: Víctor García, Einar Galilea, Jokin Gabilondo y Luca Sangalli, que terminaría rescindido, como Juan Hernández. Dos operaciones con muy poco retorno deportivo y que el Málaga pudo desencallar, pagando salida en los dos casos. Eso sí, dando un pellizco al límite salarial y que finalmente se echó en falta en esos últimos compases de mercado.

Para dar paso a los fichajes. Joaquín Muñoz, una primera incorporación cantada, estrenó el mercado el 1 de julio, el reemplazo de Kevin Medina en esa banda izquierda. Siguió la cascada con Carlos Dotor, cedido desde el Celta y un jugador de cierto caché, por su trayectoria en la cantera del Real Madrid y la apuesta del club gallego. Agradable como sorprendente el pagar un traspaso por Adrián Niño al Atlético de Madrid, con un escudero como Eneko Jauregi, ese perfil con experiencia en Segunda y que no ha podido debutar aún. Cuatro golpes encima de la mesa de Loren Juarros tras las salidas de Kevin Medina, Dioni y Manu Molina, las más dolorosas, pero donde el director deportivo veía margen de mejora.

Las 20 operaciones del Málaga en el mercado
Adrián Niño, una de las grandes apuestas del Málaga en las altas.MARIANO POZO

El golpe a la planificación y que obligó al Málaga a reformular su verano, la venta de Nelson Monte al Almería, con una buena oferta para el portugués y para el club (unos 400.000 euros). Uno de los grandes movimientos del Málaga, el actuar con celeridad y encontrar un reemplazo de mucho nivel: Javi Montero. El central sevillano ha caído de pie y se ha adueñado de la zaga malaguista, mostrando la jerarquía que mostró en el Racing de José Alberto López. “No voy a fichar centrales”, dijo Loren Juarros al arrancar el verano, azotado por los bandazos del mercado.

Las 20 operaciones del Málaga en el mercado
Luismi, en el momento de su lesión ante el Eibar en la primera jornada.MARIANO POZO

Y la mala fortuna con esas lesiones de gravedad de Luismi Sánchez y Álex Pastor, donde Pellicer demandaba y reiteraba un esfuerzo, pero finalmente se queda el técnico con lo que tiene. Sin esos dos jugadores estructurales y sin sustitutos, pese a que el club echó el resto por Unai Vencedor. En la última semana llegó Josué Dorrio, libre desde junio tras acabar contrato con el Racing de Ferrol, tapando el boquete que faltaba por los costados.

Con el límite salarial, 11,7 millones de euros, desbordado, el Málaga buscó las palancas adecuadas para obtener esos refuerzos necesarios. No salió el plan A y se quedó el club con la cara partida en un nuevo cierre decepcionante, por la insistencia de Pellicer en los últimos días, esas fórmulas que encontró el club, con la aprobación de La Liga, para asumir esas incorporaciones y por cómo apuró el Málaga este 1 de septiembre, una jornada donde Chupete e Izan Merino quedaron inscritos en el primer equipo, la única nota positiva.

Todas las operaciones

Seis fichajes: Joaquín Muñoz, Carlos Dotor, Adrián Niño, Eneko Jauregi, Javi Montero y Josué Dorrio.

Cinco renovaciones: Ramón Enríquez, Dani Sánchez, Rafa Rodríguez, Izan Merino y Chupete

Dos rescisiones: Luca Sangalli y Juan Hernández

Una venta: Nelson Monte.

Cuatro renovaciones automáticas: Víctor García, Einar, Jokin y Sangalli.

Noticias relacionadas

Ficha primer equipo: Chupete e Izan.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga Hypermotion

Productos recomendados