LaLiga da la razón al Leganés sobre su límite salarial real
El club siempre defendió que su margen era de unos 14 millones y los 19 que se publicaron en septiembre. La actualización de la patronal aclara el concepto y reajusta la cifra.
Con la publicación de los límites salariales de toda la competición actualizados a febrero, LaLiga ha dado la razón al Leganés y sus explicaciones de las diferencias que existían entre lo que publicó el organismo en septiembre (19 millones de límite salarial, decía entonces) y la realidad económica del club (no le permitían usar más que 15 millones). Ahora la entidad que dirige Javier Tebas ha publicado que, efectivamente, al Leganés le corresponden 15,068 millones de euros. Al inicio de la competición le asignó 19,522.
En esta actualización la propia Liga aclara que esta reducción de algo menos de 4,5 millones de euros se corresponde a “un cambio de criterio en el dato del Límite Correspondiente a la Plantilla Deportiva (LCPD) por limitación del importe de CVC al 25% de la cifra de negocio”.
Traducido: LaLiga le había incluido en el límite salarial de esta temporada una parte de los fondos que le corresponden por el uso del programa LaLiga Impulso, pero que no podía usar esta campaña, sino la siguiente. En la actual los clubes que se acogen a esta norma solo podían usar de estos fondos hasta el 25% de su cifra de negocio. En esta actualización, la patronal ha informado de cuáles son los clubes que activaron esa palanca. Además de Leganés, Granada, Eibar, Huesca y Málaga recurrieron a esta ayuda.
Una cifra que no era real
En Butarque la publicación de la cifra en septiembre sorprendió y también molestó, en tanto en cuanto suponía anunciar públicamente un techo de gasto que la propia Liga no permitía gastar al Leganés.
“Yo hablé con LaLiga y han confirmado que es como te digo. Que una parte de esos 19,5 millones de euros se corresponde con la parte de CVC que no podemos usar. De verdad, yo no sé porqué LaLiga ha publicado esa cifra si ellos saben que no lo podemos utilizar. Yo sé qué no podemos usarlo y punto. (…) Nuestro límite actual está en torno a los 14 millones”, ya explicó en septiembre Jeff Luhnow, presidente del Leganés, al diario AS. Sus palabras fueron vaticinio de lo que ha sucedido ahora.
El segundo límite más amplio
Pese a esta rectificación, el Leganés sigue teniendo el segundo límite salarial más amplio de toda la categoría, por detrás (y a mucha distancia) del Granada, con 24,922 millones de euros. Le sigue la UD Las Palmas (12,197) y el Málaga (11,793). Esto no significa que el Leganés haya usado todo este margen para la confección de la plantilla. De hecho, los problemas que tuvo en pretemporada precisamente para cuadrar este límite impidieron hacer uso del amplio margen que quedaba.
En el mercado invernal el Leganés sí que ha tirado de músculo económico para hacer los fichajes que quería. A saber, Karrikaburu, Franquesa y Narváez, aunque cedidos, han supuesto un importante esfuerzo por parte de un Leganés que les paga el salario. En casos como el de Karrika, la cifra supone un importante esfuerzo.