Liga Hypermotion

La Segunda se especializa en ventas

Se rozan los 17 millones de ingresos en la categoría de plata, con Racing y Granada como referentes. En compras se reinvirtieron casi cinco. En total, 75 fichajes y 70 salidas.

Jeremy se marchó al VfB Stuttgart por siete millones.
VfB Stuttgart
Antonio Ruiz
Licenciado en Periodismo y Máster en Dirección de Comunicación. Se inició en área de prensa del Real Murcia, club en el que estuvo durante 12 temporadas y las cinco últimas como responsable del departamento. Después, comenzó a colaborar con Diario AS, cubriendo la información de los equipos de la Región de Murcia.
Actualizado a

Los 22 clubes de Segunda ya tienen las plantillas con las que buscarán cumplir con sus objetivos, el ascenso o la permanencia en la categoría. Salvo casos puntuales, de posibles lesiones de larga duración o jugadores en paro, no habrá más movimientos. De este mercado lo más destacable está en las ventas, donde se rozan los 17 millones de euros de ingresos (16.935.000) con tres grandes beneficiados, sobre todo dos de ellos: Racing Santander y Granada. Por debajo, Huesca y Córdoba. Ese dinero no se volvió a reingresar, el gasto en incorporaciones fue de 5.000.000, de nuevo con el Racing como principal protagonista. En total 175 movimientos, con 75 fichajes, de los que 14 se dieron en el último día, y 70 salidas.

El Racing de José Alberto lidera la tabla en el aspecto deportivo y también en el económico. Vendió a su joya, Jeremy Arévalo, por 7 millones de euros al Stuttgart alemán después de un arranque de temporada extraordinario del canterano: ocho goles en sus 18 partidos con los de El Sardinero. La mitad de esa cantidad la ha invertido en Eriksson (2 millones por el portero sueco) y en Guliashvili (1,5 millones por el atacante).

El Granada pisa los talones, en cuanto a ingresos, al club cántabro. Por dos futbolistas, Faye (Sporting Clube) y Corbeanu (Toronto hizo efectiva la opción de compra) los nazarís ingresaron 5,3. En verano, además, obtendrán 1,3 millones más por la cesión, con compra obligatoria, de Hongla al Aris griego. Un gran beneficio para las arcas andaluzas, que solo gastaron 200.000 euros en compensar al Mirandés por liberar a Petit.

El Huesca ha sido una de las sorpresas del mercado en cuanto a ventas. Ha ingresado 2 millones, pero se le han ido dos piezas clave: Kortajarena pagó su cláusula para firmar en el Al-Kholood de la liga saudí y Ángel Pérez la suya, ambas de un millón, para enrolarse en el Alavés de Primera División. Otro buen pellizco se ha llevado el Córdoba, con la marcha de Carlos Isaac al Widzew Lodz polaco por un millón.

Retoques para buscar el ascenso

En la parte alta de la tabla no hubo grandes revoluciones. Los equipos intentaron mejorar sin hacer grandes cambios. El Racing, además de los dos fichajes por los que pagó traspaso (Eriksson y Guliashvili) apostó por jugadores cedidos: Damián Rodríguez, desde el Celta, y Manex Lozano, que llegó desde el tercer equipo del Athletic y ya ha sido protagonista. El otro equipo en ascenso directo, el CD Castellón, se ha gastado 350.000 euros en mejorar su ataque con Álvaro, que firmó desde el Mérida de Primera Federación, y el regreso de Raúl Sánchez desde el Necaxa mejicano.

El Deportivo ha elegido bien sus retoques, con Álvaro Ferllo, Altimira y Riki. Por el último, firmado durante el último día del Albacete, ha sido por el único que ha pagado: las cifras bailan entre 300 y 500 mil euros.

Uno de los clubes que más poder económico tiene, como demuestra su plantilla, es el Almería. Eso sí, ha sabido firmar sin gastar mucho el cuadro rojiblanco. Morcillo, por medio millón, es su fichaje estrella desde el Albacete. También se ha hecho con Miguel de la Fuente, el delantero ex del Leganés, y Rodrigo Ely, que regresa al club después de rescindir con el Gremio brasileño. Por cierto, el Almería obtendrá en verano 2,5 millones de euros por la cesión, con compra obligatoria, de Robertone al Vélez Sarsfield argentino. Las Palmas ha hecho cuatro incorporaciones a coste cero, destacando el internacional español Iker Bravo y el japonés Miyashiro, por el que tendrá que pagar 1,5 millones en caso de ascenso.

Los de abajo buscan la reacción

Eludir el descenso conlleva cambios importantes y en este sentido destaca el esfuerzo realizado por Mirandés, Zaragoza y Huesca, con siete, seis y siete fichajes, respectivamente. En Anduva han firmado a Clua, Cabello, Javi Hernández, Houary, Maras, Sia y Diao; al cuadro zaragozano se unieron Rober, Agada, Cumic, Larios, El Yamiq y Mawuli, los tres últimos en el día de cierre de mercado; y en Huesca cuentan con Efe, Escobar, Cantero, Joaquín, Agbekpornu, Laquintana y Seoane.

Los retornos a la categoría

Noticias relacionadas

También hay que hablar de regresos a la división de plata, como los de Dani Rodríguez, al Leganés después de siete campañas en el Mallorca y las tres últimas y media en Primera; José Campaña, que estaba sin equipo después de su larga trayectoria en Primera con Las Palmas y Levante; en la misma estaba Carlos Clerc, que firma por el Valladolid; Joaquín Fernández, que jugará en el Huesca tras su aventuras en Turquía y Estados Unidos; Lluís López en el Albacete después de un fugaz paso por China. Además, Jaime Seoane vestirá de nuevo la elástica del Huesca, Raúl Sánchez la del Castellón, Rodrigo Ely la del Almería y El Yamiq la del Zaragoza. También hay jóvenes talentos nacionales que vuelven para recuperar sensaciones: Iker Bravo a Las Palmas y Antonio Cordero, firmado en verano por el Newcastle y que ha sido cedido al Cádiz tras su infructuoso paso por el Westerlo belga.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga Hypermotion

Productos recomendados