La Ponferradina reducirá su presupuesto a menos de un tercio
El equipo berciano pasará de los 10,2 millones de esta temporada a menos de cuatro en la próxima campaña, pero con la intención de rebotar.
El descenso deportivo de la Ponferradina a Primera RFEF traerá aparejado también un descenso del presupuesto del club blanquiazul para afrontar la próxima temporada. Dicha reducción será significativa, ya que el propio presidente de la entidad, José Fernández Nieto, adelantó que no llegará a cuatro millones de euros, cuando en la actual campaña la Deportiva había marcado su récord presupuestario con 10,2 millones.
Esta rebaja viene determinada principalmente por la ausencia de ingresos por derechos televisivos, que en la temporada 2021-22, la última de la que LaLiga ha ofrecido los datos, supusieron 6,78 millones de euros para la Ponferradina, mientras que en Primera RFEF esta partida será casi insignificante. Baste señalar que en la temporada 2022-23 la Federación contaba con 9,3 millones para repartir entre los 40 clubes de la categoría, una media de poco más de 230.000 euros por equipo.
Para paliar esa abismal diferencia de ingresos entre el fútbol profesional y la Primera RFEF, LaLiga ha establecido las ayudas al descenso, que en el caso de los equipos descendidos de Segunda se establece en 1,25 millones, una cantidad con la que la Ponferradina podrá contar la próxima temporada para cuadrar sus cuentas.
En cualquier caso, el propio presidente blanquiazul señaló que se hace más importante que nunca tirar de recursos propios, ya que, lamentó, “las ayudas institucionales no están a la altura y la situación económica en el Bierzo tampoco es buena”. Asimismo, Fernández Nieto confía en el respaldo de los abonados, que en la temporada que termina superaron los 7.000 carnés (otro récord para el club): “El que quiere a la Ponferradina la quiere en Segunda, en Primera RFEF y donde sea, ese es el verdadero patrimonio del club”.