NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EL PROTAGONISTA DE LA JORNADA

La pillería de Insua que recordó a Tamudo y a Leivinha

El central salvó un punto para el Sporting con su segundo gol en el tiempo añadido en una acción con dos grandes precedentes en el fútbol español.

Defensa: Insua (Sporting)
PACO PAREDESDIARIO AS

El Sporting ha conquistado siete puntos en los tres últimos partidos en El Molinón con goles en el tiempo añadido y los dos últimos llevan la firma de Pablo Insua. El gallego se convirtió en el protagonista de la pasada jornada no tanto por haber vuelto a marcar en la prolongación sino por el modo en que consiguió el gol, con una acción que recordó tiempos pasados, alguno muy lejano.

El Real Zaragoza ganaba 1-2 y solo quedaban un par de minutos para completarse los nueve de añadido. “Yo había subido a rematar un centro y me tiré a ver si llegaba pero el portero atrapó el balón”, contaba Insua en AS TV. El central confiesa que intuyó entonces lo que podía pasar. “Sentí que el portero no estaba pendiente de lo que había por detrás y pensé que había una posibilidad de que soltara el balón al suelo”, añadió. Así fue.

Gaetan Poussin llevó el balón al suelo para patearlo en largo sin percatarse de que detrás suyo estaba Insua al acecho. El jugador sportinguista recogió el cuero y lo envió al fondo de la red, aunque tenía mejor situado a Campuzano al que vio. “Pero es que me encontré en una situación tan extraña que no se la di porque pensaba que podía ser fuera de juego, aunque no podía serlo”, comentó.

“Fue un gol muy llamativo”, admitió Pablo Insua, que no sabe si prefiere éste o el que le hizo al Tenerife en el 94. “Los dos han valido puntos importantes”, matiza el futbolista al que mayoritariamente le recordaron el gol de Raúl Tamudo (Espanyol) a Toni Jiménez (Atlético de Madrid) en la final de la Copa del Rey celebrada en el 2000 en Mestalla.

Imagen de la acción entre Tamudo y Toni, en la final de Copa de 2000.
Ampliar
Imagen de la acción entre Tamudo y Toni, en la final de Copa de 2000.

La acción tuvo el punto en común con el gol de Insua a Poussin en que ambos jugadores le arrebatan el balón al portero, pero lo hacen de distinta forma. Tamudo aprovechó que el cuero estaba en el aire cuando Toni Jiménez se disponía a enviarlo por arriba al campo contrario.

El gol que realmente tiene cierto parecido es el primero de los dos que encajó el mítico Iribar en la visita del Athletic al Manzanares en febrero de 1976, hace casi medio siglo. El autor de los goles del partido fue el mismo, João Leiva Campos Filho, conocido por Leivinha en el fútbol, un delantero brasileño que había llegado al inicio de aquella temporada al Atlético junto a su compatriota Luiz Pereira.

Aquel tanto se pareció al que Insua le hizo a Poussin porque Iribar decidió echar a rodar el balón al suelo después de botarlo varias veces. En aquellos años no estaba permitido que los porteros recorrieran el área con el balón en las manos. El Chopo no se dio cuenta de que Leivinha estaba detrás, listo para jugar el cuero y marcar el 1-0 para el conjunto colchonero.

Leivinha celebra su primer gol a Iribar después del error del legendario portero vasco.
Ampliar
Leivinha celebra su primer gol a Iribar después del error del legendario portero vasco.AS COLOR

Quedaba mucho partido por delante en aquel encuentro entre Atlético y Athetic. Corría el minuto 20. Este pasado sábado en Gijón, en cambio, solo quedaban apenas un par de minutos para el final y el Sporting quiso más. “Queríamos más y así hubo compañeros que nos pedían en la celebración que nos levantásemos rápido, que había que ir a por más, a por el tercero, que había tiempo”. Ésa es la “mentalidad ganadora” que tiene, según Insua, el actual Sporting de Ramírez respecto al del año pasado con el mismo técnico en el banquillo.

En cambio, la confianza del entrenador en Pablo Insua es la misma. Este gallego de Arzúa (A Coruña) de 30 años aporta una gran experiencia a la defensa del Sporting, donde afronta su segunda temporada de un contrato que cumplirá el próximo 30 de junio de 2024. En la distancia, pero no tan lejos como cuando estuvo en el Schalke 04 de la Bundesliga, el Leganés o el Huesca --sus otros equipos--, sigue con preocupación al Deportivo de sus inicios y en el que debutó como profesional.

Me sorprende mucho la situación del Dépor porque tiene una de las mejores plantillas de la categoría”, declaró Pablo Insua en AS TV, aunque recordó que el equipo coruñés --en la zona baja del grupo 1 de la Primera RFEF-- está “a tiempo para revertir la situación”. Así lo desea mientras sigue disfrutando del momento en el Sporting.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.