La otra noche de Málaga
Ania sólo pondrá de partida a tres jugadores del equipo que formó el 12 de noviembre de 2023 en La Rosaleda y que se postuló para el ascenso en junio


12 de noviembre de 2023. La Rosaleda era escenario del gran partido de la jornada en el Grupo II de Primera Federación. Frente a frente, un Málaga obligado a recuperar pronto el estatus de equipo de fútbol profesional ante un Córdoba que también aspiraba a ese rango, pero que en los últimos cursos coleccionaba demasiados disgustos.
Por ello, aquella noche de Málaga tenía que convertirse en una declaración de intenciones para el equipo que, por entonces, dirigía Iván Ania. Con el asturiano en el banquillo, el Córdoba, tras un dubitativo comienzo de 3 puntos sobre 12 posibles, empezaba a mostrarse. Pero necesitaba mostrarse y demostrar.

Y lo hizo. El conjunto blanquiverde mostró su mejor cara en una primera parte para enmarcar culminada con un remate en plancha de Simo a centro de Cristian Carracedo. Con esa ventaja se fue al descanso y dio la sensación de que pudo ampliar renta. Pero se topó con un colosal Alfonso Herrero. Especialmente, en una acción en la que tapó el camino del gol a un remate de Álex Sala de cabeza tras un maravilloso centro con el exterior del pie derecho de Kike Márquez. Impulsado por esa inercia, el Málaga empató en la jugada siguiente por mediación de Haitam. Con todo, pudo ganar el Córdoba en los minutos finales, pero la contienda no pasó del empate a uno.
Pese a no sacar los tres puntos, aquel Córdoba tuvo fines comerciales en esa contienda. Porque hizo ver que era candidato al ascenso a Segunda División. De hecho, tras ese partido se convirtió en la gran amenaza de un Castellón intratable durante la mayor parte de la temporada, entrenado por el neerlandés Schreuder.
Pasados casi dos años de esa contienda, hay un detalle que llama mucho la atención. Del once titular del Córdoba de aquella noche, sólo quedan tres supervivientes. Ania echó mano para la ocasión de Carlos Marín; Albarrán, Lapeña, Gudelj, Calderón; Isma Ruiz, Diarra; Carracedo, Kuki Zalazar, Simo; y Alberto Toril. Con la salvedad de Adilson en extremo izquierdo y el obligatorio cambio de Mati Barboza por Gudelj a causa de sus problemas coronarios, el mismo once del partido del ascenso ante el Barcelona B el 23 de junio de 2024.

Con todo, llama la atención la evolución de la plantilla del Córdoba en sólo dos temporadas. Porque Isma Ruiz y Carracedo entonces eran fijos para Ania y ahora lo siguen siendo en las mismas demarcaciones de extremo derecho y mediocentro. Sin embargo, Albarrán, lateral diestro en esa fecha, ha tenido que reciclarse al lateral izquierdo por distintas coyunturas, si bien sigue estando en los que se podría denominar como la guardia “pretoriana” de Ania.

Incluso, y fuera del once titular, sólo hay tres jugadores más que formaron parte de aquella convocatoria y que ahora continúan en la primera plantilla blanquiverde. Carlos Marín ha perdido su rol en el equipo de partida bajo el marco con la llegada de Iker Álvarez. Adilson sigue recuperándose de su lesión de rodilla registrado en el partido ante el Granada de marzo y lo mismo ocurre con el canterano Álex López, quien tuvo la opción de debutar con el primer equipo siete días después contra el Ceuta.

Noticias relacionadas
Aunque hoy la foto del equipo titular presentará otras caras, el espíritu es el mismo que aquella noche de noviembre de 2023. Entonces, el Córdoba se postuló para pelear por el ascenso a Segunda División. El listón es más alto, pero la ambición es la misma.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí





Rellene su nombre y apellidos para comentar