La metamorfosis del Deportivo
El equipo gallego ha pasado hace poco más de un año de tocar fondo en Primera RFEF a levantarse, ascender y buscar una segunda vuelta que lo lleve a lo más alto.


La vida y el fútbol han dado un giro de 180 grados en A Coruña. Tal día como este viernes, pero en enero de 2024, el Depor sufría con las espinas de perder ante la Cultu en el Reino de León. La situación era de incertidumbre al estar en tierra de nadie, es decir, a diez puntos del ascenso directo y a diez del descenso a Segunda RFEF. Fue entonces cuando se prendió la chispa de aquel punto de inflexión que transformó a un equipo inofensivo en una fiera imparable hasta Segunda.
La derrota en León fue la última en la categoría de bronce dejando paso a 15 victorias, con una racha de siete y otra de cinco, y cuatro empates en lo que restaba de la 23/24. Una temporada que siempre será recordada por el ansiado ascenso a la categoría de plata. Aquella segunda vuelta mágica es un espejo en el que se puede mirar el actual Depor y no va mal encaminado. Esta temporada, en la segunda mitad del año futbolístico, suma tres victorias, las dos últimas consecutivas, dos empates y una única derrota que le sitúan 10º con 35 puntos, la mejor situación a estas alturas desde la 18/19. El equipo de Gilsanz está a nueve del playoff y tiene diez puntos de ventaja con el descenso que marca el Eldense. Precisamente, su próximo rival y ante el que pueden marcar la mejor racha de triunfos este curso.

El salto del Depor de hace un año al de ahora va más allá de lo estrictamente deportivo. La profesionalización institucional interna unidas a las múltiples mejoras en Riazor y en la ciudad deportiva de Abengondo con una inversión de más de 30 millones de euros, la ampliación de capital y la salida del concurso de acreedores dejando sólo pendiente la deuda correspondiente al acuerdo CVC-LaLiga consolidan el paso adelante de un grande del fútbol español. La entidad blanquiazul mira con esperanza al futuro desde un presente en el que reluce con voz propia el fútbol femenino con el ascenso del Deportivo ABANCA a la Liga F, uno de los pocos equipos que juega todos sus partidos en Riazor. Esta medida supone un gran paso en la visibilidad y la consolidación del fútbol femenino en la institución.
Éxitos de la cantera
Los canteranos se han convertido en el pilar del club. Las renovaciones de Yeremay, Mella, Pablo García y Barcia sientan las bases de un equipo cimentado en jugadores de la casa. La apuesta por el talento joven llega hasta la ‘mili’ fuera en los casos de Rubén López o Raúl Alcaina para ganar experiencia. El futuro se tiñe de blanquiazul con los éxitos en todas las categorías inferiores que alimentan la esperanza en A Coruña.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos