La juventud al poder en Riazor
Los coruñeses se agarran a los canteranos Mella y Yeremay, acompañados de la clase de Barcia. Los andaluces tienen sus puntales en Antoñito y Ochoa, dos talentos de 17 años.
Deportivo y Málaga, dos almas gemelas, miden sus fuerzas este mediodía en Riazor (14:00 horas). Dos clásicos del fútbol español que visten de blanquiazul y cuya trayectoria reciente es todavía más convergente. Ambos abandonaron Primera División de la mano en 2018. Una temporada después los dos murieron en la orilla del playoff en su intento de regresar a la máxima categoría. La pasada campaña sufrieron juntos en el infierno de Primera RFEF para ascender, de nuevo, al mismo tiempo. Vidas paralelas de los dos clubes con mayor apoyo social de la categoría que cada fin de semana convierten a La Rosaleda y Riazor, ambos mundialstas, en los estadios con mayor afluencia de Segunda superando además a buena parte de Primera (sigue el partido de hoy en directo en As.com).
El camino para intentar regresar a la añorada Primera también es común para ambos: juventud y cantera. En el bando local sobresalen dos de las perlas más rutilantes de Abegondo: David Mella (19 años) y Yeremay (21). Dos goles y una asistencia el gallego, tres tantos y dos pases de gol el canario. Peso total en el equipo, ya que en los ocho goles del Depor siempre ha estado presente uno de los dos. A este dúo ofensivo se ha unido hace dos jornadas Dani Barcia (21), que se ha asentado como dueño del central izquierdo. El de Cambre llegó a jugar seis partidos con la Sub-19, selección con la que Mella se proclamó campeón de Europa este verano. Un paso que le falta por dar a Yeremay, pero que puede llegar con la Sub-21 después de escuchar el viernes a Santi Denia: “Que siga con ese desparpajo y haciendo goles porque eso le acerca a venir”.
En la Costa del Sol las joyas salidas de la base son también la mejor garantía de futuro. Es, junto con el Sporting, el equipo que tiene más canteranos con ficha profesional. Son nueve y esta cifra no incluye a Antoñito Cordero, Aarón Ochoa e Izan Merino, inscritos con dorsal del filial. Antoñito, el héroe del ascenso con su gol, es el jugador más determinante en este arranque, interviniendo en siete de los ocho goles que ha logrado el Málaga (tres suyos directamente). Convocado por la Sub-19, acaba contrato en 2025 y el club lo quiere renovar a toda costa, con el Barça acechando. El otro teenage’ de moda es Aarón Ochoa, el más joven de la plantilla (18-4-2007). También irá con la Sub-19, pero de Irlanda (su madre es natural de este país), aunque la Rojita quiere pescarlo. El tercer menor de edad es Izan Merino, que renovó hasta el 2027 pese al pressing ejercido por el Real Madrid, que le quería a toda costa.
50 de Idiakez y Herrero
Si el Málaga recibió su primer golpe el pasado fin de semana, para el Deportivo fue la primera gran alegría. Los coruñeses golearon en su vista al Carlos Belmonte (2-5) en un gran partido, pese a lo cual volvió a patinar en su debilidad en las jugadas a balón parado. Idiakez, que hoy cumplirá 50 partidos al frente del banquillo deportivista, repetirá el once que vapuleó al Albacete en busca de continuidad en el juego y los resultados. Así, junto a los intocables, repetirán por tercer partido seguido Obrador y Barcia. Mfulu, que se estrenó de titular en el Belmonte, seguirá siendo el encargado de dar equilibrio a la media. Al igual que Barbero, con un gran trabajo y asistencias, repetirá de ‘nueve’ pese al regreso de Bouldini. Equipo claro con Lucas Pérez, un especialista en marcarle al Málaga, como gran arquitecto de todo el juego ofensivo.
Por el contrario, y como suele suceder, resulta complicado adivinar la alineación que presentará Sergio Pellicer. Salvo sorpresa, no repetirá equipo por cuarta jornada consecutiva tras el repaso recibido por el Elche (0-3), que convirtió a Alfonso Herrero en el mejor del desafortunado duelo. El portero y capitán del equipo festejará medio centenar de partidos. Álex Pastor puede volver al centro de la zaga y Víctor García al lateral zurdo. Galilea y Dani Sánchez pasarían al banquillo. Por la derecha hay dudas entre Rahmani y Lobete, al igual que entre Dani Lorenzo y Aarón Ochoa para jugar por detrás del delantero, que en teoría volverá a ser Dioni que se enfrenta al equipo con quien debutó en Primera hace 14 años de la mano de un viejo conocido de Riazor: Miguel Ángel Lotina.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.