La jueza archiva el ‘caso Oikos’
El auto dicta el sobreseimiento de toda la causa que afectaba al Huesca y a Agustín Lasaosa por no haber encontrado indicios de delito de corrupción deportiva tras casi seis años de investigaciones.
Carpetazo al ‘caso Oikos’. La magistrada del Juzgado de Instrucción número 5 de Huesca, Alicia Bustillo Lobo, ha emitido a primera hora de esta mañana un auto en el que concluye “que no resulta debidamente justificada la perpetración de los delitos objeto de este procedimiento, por lo que sólo procede haber lugar al sobreseimiento provisional y archivo de las presentes actuaciones”. De esta forma, se pone fin a las diligencias que se incoaron en 2019 por un presunto delito de corrupción deportiva, una vez que el Ministerio Fiscal ya hubiera informado “favorablemente acerca del sobreseimiento provisional de las actuaciones al no existir indicios bastantes de la comisión de los delitos objeto de esta instrucción”.
El ‘caso Oikos’ se inició el 28 de mayo de 2019 cuando agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional detuvieron al entonces presidente del Huesca, Agustín Lasaosa, y al jefe de los servicios médicos del club, Juan Carlos Galindo. En la marco de dicha operación también fueron puestos a disposición judicial Carlos Aranda, ex jugador de varios equipos de Primera División; Raúl Bravo, ex jugador del Real Madrid y de la selección española; Íñigo López, ex jugador del Huesca y en ese momento en el Deportivo de La Coruña, por “presunta organización criminal dedicada al amaño de partidos” para un “beneficio ilícito mediante las apuestas deportivas”.
La razón fue que se entendían por la investigación alterados el Huesca-Nástic, el Sariñena-Cariñena, el Reus-Real Valladolid, el Getafe-Villarreal y el Real Valladolid-Valencia, último partido como profesional de Borja Fernández, entonces capitán blanquivioleta, homenajeado en aquel choque y a quien también se le relacionó con el caso, hasta el punto de ser detenido en su domicilio. Aunque fue exculpado en septiembre de 2020, aquello evitó que pudiera empezar a trabajar en otras funciones del club. Conocido el sobreseimiento, en sus redes sociales ha sido así de crítico con el proceso: “Sois unos mierdas. Gracias por joderme lo labrado”.
La estimación de la jueza
En el octavo punto del auto de este miércoles, la jueza estima “no suficientemente acreditado el delito de corrupción deportiva, por lo que difícilmente se puede considerar existente un delito que requiere de la acreditación de la existencia de un grupo estable de personas concertadas por la comisión de un delito grave”.
Concluye la magistrada Alicia Bustillo que “resulta evidente que no existen indicios bastantes para considerar que se haya cometido el principal ilícito objeto de esta causa, eso es, la corrupción deportiva, por lo que difícilmente se puede objetivar este ilícito penal si no está vinculado con una actuación ilícita previa de la que dimanen los bienes a ocultar”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.