La intrahistoria de la suspensión del Ceuta-Almería
El fallecimiento de Manolo Carreto, seguidor del equipo ceutí, provocó el aplazamiento de un duelo que no debía continuar. Rubi aseguró que tiene que haber un protocolo para este tipo de sucesos.


El fútbol quedó en un segundo plano en el encuentro entre Ceuta y Almería del pasado domingo. En el minuto 17 del partido, el colegiado navarro Alejandro Morilla detuvo la contienda por un incidente que se produjo en la grada del Alfonso Murube. Durante nueve minutos, los sanitarios de la Cruz Roja y los médicos presentes en el estadio intentaron reanimar a Manolo Carreto, aficionado ceutí de 73 años y exjefe de la Policía del Puerto. A pesar de practicar la reanimación cardiopulmonar (RCP) hasta en tres ocasiones, se tomó la decisión de trasladar al varón en una camilla para trasladarlo en ambulancia hasta el Hospital Universitario. Lamentablemente, el hombre falleció antes de llegar al centro hospitalario.
Una defunción que provocó la suspensión del partido al término de la primera mitad. En el descanso del choque liguero, según el acta, se reunieron los agentes actuantes del encuentro, los delegados de ambos equipos, agentes de LaLiga, el director de Seguridad del Cuerpo Nacional de Policía y el equipo arbitral.
La postura del conjunto caballa era la de no continuar con el evento deportivo debido a las “bajas condiciones anímicas para continuar con el mismo tras el fallecimiento de un aficionado local”. Por su parte, el delegado de la UDA manifestó “su disposición por continuar el partido”.
No obstante, Alejandro Morilla decretó la suspensión del partido y ambas entidades trasladaron la posibilidad de reanudar la segunda parte el miércoles 26 de noviembre a las 16:00 horas. Una fecha que está sujeta al adelantamiento del duelo del Ceuta ante el Deportivo de la Coruña, que se juega el domingo 23 de noviembre en el estadio gallego, por lo que el conjunto ceutí no regresaría a su ciudad hasta el lunes. Por lo tanto, todo dependerá del cambio al sábado 22 de ese encuentro.
Sin protocolo de actuación
Así lo explicó Joan Francesc Ferrer Sicilia ‘Rubi’, que atendió a los medios oficiales del club para dar más información sobre lo que ocurrió en los vestuarios antes de oficializar la suspensión del partido: “Hemos llegado a un acuerdo entre los dos clubes para jugar una fecha concreta, pero estamos condicionados a que se pueda reajustar uno de los partidos ya asignados. Es muy complicado porque los dos tenemos la Copa del Rey y estamos buscando el día más cercano posible. Este partido implica mucha logística y, para nosotros, es importante el tema del horario, ya que, si juegas tarde, eso te implica hacer dos noches”.
Antes, el técnico rojiblanco tuvo unas bonitas palabras dedicadas al Ceuta: “Quiero transmitir el pésame por parte de toda la familia almeriense hacia la familia ceutí. Es un tema muy complicado. Era un socio conocido y es un día duro para todos, especialmente para el Ceuta, entidad con la que también nos solidarizamos porque hemos podido comprobar cómo han vivido estos momentos tan difíciles”.
“Entendemos que este partido era muy difícil seguir jugándolo, pero no terminamos de comprender que no haya un protocolo exacto, minucioso, para que este tipo de decisiones fueran tomadas por una institución, no que la dejara en dos partes, que lógicamente cada una tiene sus propios intereses”, apuntó el entrenador del Almería, aunque remarcó que “lo importante es lo humano y hay que poner un equilibrio a todo”. Además, insistió en que el planteamiento de jugar este lunes “tampoco lo entendíamos ninguno de los dos equipos”.
“Yo vengo de hablar con el míster ahora, con Rubi, y ellos en el momento en el que se lo han comunicado al entrenador, se han puesto a disposición de lo que diga el coordinador de la Liga, y no han apretado en ningún momento para seguir jugando. Han entendido perfectamente la situación”, aseguró Luhay Hamido, presidente de la Agrupación Deportiva Ceuta.
Minuto de silencio
En el entrenamiento de este lunes, la plantilla y el cuerpo técnico de la UD Almería guardó un minuto de silencio en recuerdo de Manolo Carreto antes del inicio de la primera sesión de trabajo de la semana. Un recuerdo especial después de vivir uno de los episodios más complejos de toda la temporada.
Al igual que el preparador rojiblanco, la Unión Deportiva Almería mostró públicamente “sus más sinceras condolencias a la familia y amigos del aficionado fallecido este domingo en el partido disputado en el Estadio Alfonso Murube y al mismo hacer extensivo este apoyo a la AD Ceuta. El club rojiblanco ha vivido de cerca este momento tan duro y se une al dolor de todos los que conocían al seguidor ceutí”. Adrián Embarba, capitán del equipo almeriense, también envió un afectuoso mensaje: “Mis compañeros y yo queremos dar el pésame a los familiares del aficionado fallecido y también a la AD Ceuta”.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar