La interpretación de la norma da al Leganés plazo sine die para mantener a Oca o buscar un recambio para su banquillo
Con la reforma del reglamento de 2023, la RFEF entiende que los 14 días de plazo del artículo 174 se refieren al supuesto de colocar en el cargo a un entrenador sin carnet o personal no cualificado. El Lega no tendrá que decidir el 18 de diciembre.


El Leganés podrá mantener a Igor Oca en el puesto de entrenador del primer equipo el tiempo que quiera necesario sin necesidad de ratificarlo como técnico definitivo mientras busca un potencial recambio o decide quedarse con el vizcaíno hasta final de temporada. Lo permite la interpretación que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) hace del artículo 174 de su reglamento general en el que, inicialmente, se puede entender que los clubes que cesan un entrenador tienen dos semanas para encontrarle un recambio definitivo.
El artículo 174 reza lo siguiente:
“Todos los equipos están obligados a contar con un/a entrenador/a titular al inicio de la competición. Si se produjera su vacante una vez comenzada la competición el club estará obligado a contratar otro/a, debidamente titulado/a para la categoría en que milite, en el plazo máximo de dos semanas.
La omisión del deber a que hace referencia el párrafo anterior dará lugar a la adopción de las medidas disciplinarias que correspondan por los órganos disciplinarios federativos.”
El tiempo que sea necesario
Según la RFEF, esto no significa que los clubes que cesan a sus entrenadores sólo puedan tener dos semanas a un entrenador temporal procedente, por ejemplo, del filial. Así ocurría hasta la reforma del Reglamento General en 2023. Pero desde entonces, el organismo entiende que este artículo 174 lo que verdaderamente indica es que los clubes pueden tener hasta un máximo de dos semanas a un equipo sin entrenador reglado, es decir, a un entrenador sin carnet sin carnet.
Cualquier persona -sea un preparador físico, un jugador, un director deportivo…- durante ese periodo de dos semanas, puede sentarse en el banquillo en los partidos y ejercer de entrenador. Todo hasta que -en ese plazo de dos semanas- se encuentre a un profesional que, esta vez sí, con el carnet correspondiente, pueda dirigir los partidos.
En el caso de Igo Oca, el preparador tiene el carnet correspondiente para poder entrenar al Leganés y, desde el primer día que fue elevado al primer equipo, se regularizó su contrato para que fuera profesional y adaptado a la norma, cuentan fuentes de Butarque. Así que, bajo esta nueva interpretación del reglamento, el Leganés en verdad no tiene 14 días para encontrar un recambio (si es que lo considera necesario), sino el tiempo que estime oportuno.

El caso de Pablo Hernández
Si llegado el caso, el Leganés decidiera que otro entrenador ocupara el puesto de Oca, éste podría bajar al filial sin problemas pese a haberse pasado más de 14 días en el primer equipo. La anterior interpretación del reglamento previa a la reforma de 2023 lo impedía. Ahora ya no, como demuestra el caso de Pablo Hérnández. El entrenador del Castellón estuvo cerca de dos meses en situación de teórica interinidad hasta que el club de Castalia decidió darle oficialmente condición de entrenador del primer equipo, esto es, sin opción de vuelta al filial.
La interpretación de esta norma, tal y como la entiende la RFEF, hace que en realidad no exista el concepto de ‘interino’ en sus términos habitualmente conocidos, esto es: un preparador del filial que sube a un primer equipo para coger sus riendas hasta que se encuentra a otro. Sin que exista esa figura el plazo del artículo 174 sólo se circunscribe al personal que no tenga carnet. El Leganés sabe de estos pasos y así está actuando, independientemente de que decida darle a Oca antes o después un posible estatus de entrenador definitivo del primer equipo.
Noticias relacionadas
Dicho con otras palabras, el club podría mantener al técnico en el cargo para el último partido del año ante el Sporting del próximo sábado y, decidir, más tarde, contratar a otro entrenador para el cargo para devolver a Oca al filial. Esta reglamentación no estaba en vigor algunos de los últimos casos similares que ha afrontado el Leganés. Con la salida de Mauricio Pelegrino, el Leganés sí que tenía 14 días para escoger un recambio o quedarse con Luis Cembranos. Ya en 2023, con Imanol Idiakez, el club sí que tenía más margen para mantener a Carlos Martínez o buscar un recambio.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí





Rellene su nombre y apellidos para comentar