La ilusión del ascenso contra la consolación de la permanencia
El Racing necesita 1 punto para certificar el playoff y seguir soñando con Primera mientras que la victoria visitante salva a un Real Zaragoza venido a menos.
El Sardinero puede ser juez de la competición, aunque sabe que no tendrá la sentencia final. El Racing necesita tan sólo un punto para garantizar su billete para los playoff de ascenso a Primera mientras que el Real Zaragoza visita Santander con el reto de certificar la permanencia. Al margen de lo que suceda con sus rivales de la parte baja de la clasificación, eso pasará, indudablemente, si logra llevarse la victoria. Racing y Real Zaragoza ejemplifican a la perfección lo complicada que es la Segunda División (sigue el partido en directo en As.com).
A principio de temporada todos en Cantabria firmaban la permanencia y en Zaragoza se fijaron el objetivo de volver a Primera División once años después. Será un partido que pasará del “una ilusión nos persigue...” que canta la afición del Racing (que volverá a llenar el estadio) al premio de consolación para los aragoneses de cerrar cuanto antes el capítulo de la 2023/2024.
Aunque a los cántabros les falte todavía un teórico cómodo desplazamiento a La Cerámica, quieren sellar cuanto antes su participación en el playoff y para eso El Sardinero volverá a será fundamental. La afición arropó al equipo en el último entrenamiento de la semana, que fue a puerta abierta en La Albericia, sellando una unión que ha traspasado fronteras esta temporada.
En lo puramente futbolístico, José Alberto tiene a todos sus hombres disponibles a excepción de Mantilla, pero para llegar en las mejores condiciones al playoff volverá a hacer cambios en la alineación. A pesar de las últimas tres victorias consecutivas, toca volver a rotar. Íñigo Sainz-Maza y Andrés Martín entrarán de inicio en una alineación a la que también volverá Sangalli tras haber cumplido sanción el pasado fin de semana.
Misión imposible del Zaragoza en El Sardinero
El equipo aragonés, con Édgar Badía en la portería, quiere dar la sorpresa de la jornada para certificar su salvación matemática.
El Real Zaragoza acude a Santander, donde ganó diez veces en Primera División, pero sólo una en Segunda (0-2 en la temporada 2014-15), a cumplir la ‘misión imposible’ de llevarse los tres puntos para certificar su salvación matemática a una jornada del final y no fiar su suerte a favores ajenos ni alargar aún más su sufrimiento. El Racing está en un estado de forma imponente y el equipo aragonés da la sensación de no poder ganarle ya a nadie, pero Víctor Fernández no renuncia a dar la sorpresa en El Sardinero: “Ya sé que se nos concede un porcentaje mínimo, pero yo no tiro este partido. Podemos ganar”.
El Zaragoza continúa en cuadro y a su amplia nómina de lesionados se han unido esta semana Cristian Álvarez y Zedadka, que han dicho adiós a la temporada. El panorama se ha aliviado un tanto, porque vuelven Toni Moya, una vez cumplido su partido de sanción, y también Marc Aguado, que, aunque sin ritmo de competición, tendrá seguro minutos en la segunda parte por la ausencia de centrocampista disponibles en la plantilla.
Víctor Fernández no da pistas, pero todo hace prever que frente al Racing retornara a una defensa de cinco con Fran Gámez y Lecoeuche como carrileros y Mouriño, Jair y Francés como centrales. Édgar Badía regresará a la portería tres jornadas después y el juvenil Liso, la mayor amenaza ofensiva del Zaragoza en estos momentos, e Iván Azón seguirán como pareja de ataque.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.