La ilusión de la primera vez
El Espanyol, desde que Ramis se hizo cargo del equipo, no ha ganado fuera este curso: tres empates y una derrota. Necesita vencer para alcanzar los puesto de ascenso directo.
El Espanyol visita este domingo al Eldense con la ilusión de la primera vez. Elda es territorio inexplorado para un equipo blanquiazul que se estrenará en el Pepico Amat y que buscará el primer triunfo a domicilio desde que Luis Miguel Ramis se hizo cargo del equipo. El bloque perico, desde que se destituyó a Luis García, en cuatro partidos fuera, ha logrado tres empates (Huesca, Andorra y Racing de Ferrol) y una derrota (Oviedo). Llegar a los puestos de ascenso directo exige ganar y con ese objetivo acude el Espanyol a jugar ante un Eldense con más a ganar que a perder (sigue el partido en directo en As.com).
El bloque de Estévez tiene margen con el descenso, siete puntos, pero no se puede dejar ir. La presión por ganar no entiende de clases y de eso sabe bien un Espanyol que necesita darle continuidad a su victoria de la pasada jornada contra el Villareal B (2-1). Ramis, que tiene la mochila cargada de responsabilidad, no puede seguir permitiéndose dirigir un equipo vulnerable fuera. Y más en una jornada en la que puede alcanzar, por fin, los puestos de ascenso directo. Desde la jornada 12 que el Espanyol no está entre los dos mejores equipos de Segunda y si gana al Eldense lo estará. Aunque sea por unas horas porque, a partir de las 21:00, el Sporting recibe al Racing de Ferrol. Ganar es obligatorio para poner presión a los asturianos.
El Espanyol, que estará acompañado por 200 hinchas pericos en las gradas del Pepico Amat, fiará su inspiración a Braithwaite. No estará Puado, que suma diez tantos, esta Liga, pero sí el danés, que es el pichichi de la categoría con 11 goles. Para suplir a Puado, Ramis tiene dos opciones: Salvi y Jofre. Uno le da experiencia y el otro, descaro, verticalidad y velocidad. El favorito es Jofre. Quién no faltará a su cita con la titularidad es Pere Milla. Intocable para Ramis quiere quitarse la diana de encima y volver a marcar, algo que no hace desde el 26 de noviembre de 2023, contra el Alcorcón. El resto de jugadores titulares, los conocidos de las ultimas jornadas. Si algo funciona, mejor no tocarlo y si defensivamente, al equipo no le va mal con Sergi Gómez y Calero de centrales y Pol Lozano y Aguado en la medular, para qué cambiar. Obligado será poner a Óscar Gil de lateral derecho porque Omar El Hilali está sancionado.
Delante estará un Eldense que no va a ser, ni mucho menos, comparsa. Los de Fer Estévez recuperaron las constantes vitales ante el Amorebieta y en tierras vascas puso fin a una racha de dos meses sin ganar. El triunfo dio oxígeno y demostró a muchos jugadores, que están en plena forma, que el camino es el correcto. Soberón y Juanto Ortuño están de moda porque entre los dos llevan 14 goles, casi la mitad de todas las dianas que ha hecho el cuadro alicantino hasta la fecha.
Tras ganarle al Amorebieta, el Eldense se ha propuesto cambiar su mala dinámica en el Nuevo Pepico Amat, donde no gana desde hace casi tres meses. Estévez tocará lo justo el once de la semana pasada tras el buen partido que realizó su equipo. El técnico sólo tiene las bajas de Youness, Andone y Carlos Hernández, todos ellos lesionados. El portero Ian Mackay, recién aterrizado, entrará en la convocatoria.