Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

RACING FERROL

La huella de Pumar en el Racing de Ferrol: “Es una de las personas que más ayuda”

Cristóbal Parralo y varios excompañeros resaltan la figura del lateral, que ha renunciado a su ficha pero seguirá entrenando con el Racing de Ferrol.

Cristóbal Parralo elogió la figura de Pumar.
TINI FOTOGRAFÍA

En el fútbol los focos suelen centrarse en los jugadores que marcan, asisten y consiguen dar triunfos a sus equipos en el terreno de juego. En un deporte en donde los egos y la importancia a uno mismo suele estar a la orden del día, presenciar situaciones como la de Fernando Pumar cuanto menos sorprende en esta industria. Sin ficha federativa, el lateral da un paso al lado y cede su puesto para que Óscar Pinchi pueda jugar en el Racing de Ferrol. Sin oportunidad para disputar minutos en el conjunto gallego, Pumar ha tomado la decisión más sorprendente, quedarse en el equipo para seguir sumando en los entrenamientos, sin mirar a otros clubes en donde podría hacerlo desde el terreno de juego.

Su trayectoria está marcada por las lesiones graves de rodilla que le impidieron tener minutos en Salamanca en la temporada 18-19 o la campaña pasada que le dejó sin poder vivir el ascenso del Racing a Segunda desde dentro. El presente ejercicio la ilusión trató de tumbar las dolencias físicas desde pretemporada, pero a pesar del esfuerzo y las ganas de querer ayudar en el terreno de juego, no fue capaz de derrotar y hacer olvidar las molestias en su cuerpo para poder estar en una plenitud física que le permitiese responder adecuadamente a las exigencias de la categoría. Finalmente, sus registros dentro del campo con la escuadra verde se quedan en 158 partidos y ocho temporadas en dos etapas distintas. Desde un ascenso de Tercera a Segunda B, hasta la gloria de devolver al Racing de Ferrol al fútbol profesional quince años después. Cristóbal Parralo con una amplia trayectoria en el fútbol de élite en clubes como Barcelona, Espanyol o PSG se deshizo en elogios y agradecimientos a un jugador que seguirá sumando en cada entrenamiento. “Es una de las personas que me he encontrado que más ayuda a la gente. Es un futbolista que no ha tenido mucha suerte con las lesiones y que es muy respetado por todos en el vestuario. Va a seguir ayudándonos y solo tengo palabras de agradecimiento para Pumar”.

Dos ascensos a su espalda

En cuanto a éxitos deportivos Fernando Pumar ha tenido dos fechas culmen durante su estancia en el Racing. La primera de ellas fue el 1 de junio de 2013 en el partido entre el conjunto gallego y el Laudio con el que consiguió ascender a la antigua Segunda B. Marcos Álvarez, goleador y protagonista de aquel encuentro recuerda lo que fue haber vivido dicho éxito junto a Pumar. “Fue una temporada para el recuerdo. Disfrutamos la fiesta del ascenso que fue espectacular e increíble con toda la ciudad volcada y eso te lo llevas para siempre. Al final, cuando conectas con una persona ya no digo a nivel futbolístico, sino fuera del campo, también es especial. Pumar se merecía tener una carrera como la que tuvo, quizás por las lesiones no pudo seguir más hacia adelante, pero tiene que estar orgulloso de lo que consiguió y ahora que disfrute lo que le viene”, comenta el ex futbolista del Racing Marcos Álvarez.

Recientemente, el pasado 27 de mayo de 2023, llegó el mayor éxito de la carrera de Pumar que fue conseguir el ascenso a Segunda con el Racing. Después de muchos playoffs tratando de alcanzar la categoría de plata, consiguió su cometido rodeado de futbolistas que van más allá de ser meros compañeros de equipo, sino amigos que se lleva para toda la vida como Diego Rivas, Quique Fornos, Álex López o David Castro, entre otros. “Este último ascenso es algo que nos ha tocado vivir a todos de forma muy especial, pero con Pumar es más bonito incluso la forma de reaccionar a los momentos difíciles. Recuerdo abrazos con él cuando tuvo la lesión tan fastidiada el año pasado, me acuerdo cuando caímos eliminados en un playoff con el Murcia. Es difícil y tener ese apoyo siempre de alguien tan cercano casi lo recuerdo con mayor emoción e intensidad que los recuerdos bonitos”, subraya Diego Rivas, ex compañero de Pumar en el Racing, Murcia y Lleida.