La hora del falso 9
El Racing, que espera ser campeón de invierno, se enfrenta al Real Zaragoza sin delantero. Jeremy se fue a Alemania mientras que Villalibre y Arana están lesionados. Vuelve Jokin Ezkieta y el equipo de Sellés llega con la inesperada baja de Valery.


Laureano Ruiz, histórico entrenador cántabro y creador del método del Barça, reflexionó (con la pizarra, cómo no) que una manera efectiva de buscar las cosquillas a los centrales (históricamente auténticos armarios) sacándoles de zona. ¿Y cómo podía hacerlo? Muy sencillo, no poniéndoles ningún delantero al que marcar y haciéndoles dudar de si debían o no abandonar la zona. Lo que él llamó “el 8″. Con el paso de los años, han sido ya varios los entrenadores de primer nivel que han apostado por el ‘Falso 9′, como Pep Guardiola con Leo Messi o Vicente del Bosque con Cesc Fàbregas. Y hoy, le llega el momento a José Alberto López. Porque no le queda otra (sigue el partido en directo en AS.com).
Aunque el 4-2-3-1 seguirá como inamovible, el Racing no jugará con delantero centro. Con el 9 puro. Con ese que cuando le preguntan durante una presentación no dice aquello de “yo soy delantero centro”. El líder de Segunda División ha pasado de ser la envidia (clasificatoriamente lo sigue siendo) al contar con tres delanteros de primerísimo nivel a directamente no tener ni uno solo convocable. Solo Santi Franco, del Rayo Cantabria, lo puede decir. Pero no saldrá de inicio.
Ahí puede jugar Guliashvili, aunque sea extremo, pero el papeleo aún no estará en regla. Villalibre tiene para mes y medio mientras que Juanca Arana está también lesionado muscularmente. ¿Solución? Un extremo arriba: Suleiman Camara o Andrés Martín. La opción del catalán es la que menos “trastoca” el ataque porque si opta por el de Aguadulce, que indudablemente tiene más gol, ya serían dos jugadores fuera de puesto ya que ‘Suli’ habitualmente entra de refresco en el perfil izquierdo (aunque puede jugar a pie natural) y Andrés donde más cómodo se encuentra es con libertad partiendo desde banda derecha.

En cualquier caso, la buena noticia está en la portería. Jokin Ezkieta ha recibido el alta médica y está en disposición de ponerse debajo de los palos ante el Zaragoza, aunque no esté al 100%. Laro Gómez lo acompañará en la convocatoria. No será el único del filial porque, además de Santi Franco, también ha entrado Diego Fuentes “Chino”. En lo deportivo, el Racing encara el partido con la necesidad de romper su dinámica de tres partidos consecutivos sin conocer la victoria. No es un drama, porque puntuó en los tres y parte la jornada como líder, pero es sabedor que contra los rivales de abajo es donde ha tenido su debe histórico estas últimas temporadas. Si gana, es campeón de invierno.

Por su parte, el Real Zaragoza acude a Santander con la intención de dar la campanada de la jornada ante el líder y traerse de vuelta a casa una victoria que alivie su situación clasificatoria antes de encarar la segunda y decisiva vuelta del campeonato. El equipo de Sellés se encuentra a seis puntos de la permanencia, después de haber visto frenada su remontada (dos empates y dos derrotas en los últimos cuatro partidos), y necesita llevarse a la boca un resultado grande para reactivar sus posibilidades de salvación.
Noticias relacionadas
Sellés recupera para la cita frente al Racing a Insua, una vez cumplido su castigo por acumulación de tarjetas, y también podrá contar con Radovanovic, restablecido de un golpe intercostal, pero tiene la baja de última hora de Valery, por un proceso gripal, continúan lesionados Aguirregabiria, Akouokou, Paulino y Pau Sans, y Tachi se perderá el encuentro por sanción. Todo hace indicar que la entrada de Insua en el eje de la defensa y la de Cuenca en la banda izquierda serán las únicas novedades en el once del Zaragoza.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar