La fiebre por Chris Ramos llega a Primera
De acuerdo con la Inteligencia Artificial de Olocip, el delantero albivermellos es el cuarto que más genera de Segunda. Suena para equipos de Primera como el Cádiz o el Elche.
A veces la explosión de un jugador se da cuando y donde menos se espera. En el caso de Chris Ramos (San Fernando, 1997) el delantero tuvo que realizar un camino con desvíos que seguramente ni él esperaba hasta llegar a este momento y este lugar, la Segunda División y el CD Lugo. A sus 25 años ya se ha visto como uno de los juveniles más prometedores de España, pero también como un jugador sin destino fijo, de cesión en cesión sin encontrar acomodo. Por eso cuando llegó a Lugo a préstamo desde el Valladolid (tercera cesión consecutiva tras recalar en el Sevilla B y en el Badajoz) en la temporada 2020-2021 pocos apostaban por aquel extremo de piernas kilométricas, velocidad no siempre controlada y cierta tendencia a salirse de los partidos, más útil como revulsivo que como alternativa en el once titular. No se sabe si fue el aire benéfico de Galicia, el pulpo o las aguas del Miño, pero justo ahí fue donde comenzó su transformación.
Porque desde que se enfundó por primera vez la albivermella, Chris Ramos sólo ha sabido subir. En su primera media temporada como cedido (llegó en el mercado de invierno), acumuló dos goles y dos asistencias, aún sin sitio en el once. Aún así, ya se le vieron cosas que convencieron al Lugo para hacerse con sus servicios tras finalizar su contrato con el Valladolid. Fue la siguiente temporada, con Rubén Albés, cuando pegó el puñetazo en la mesa: siete goles y cinco asistencias desde el extremo izquierdo, ya indiscutible. La que parecía mejor temporada de su carrera sólo ha resistido media temporada de la actual, donde ya como delantero centro indiscutible va camino de pulverizar sus registros: en media temporada suma los mismos goles que toda la pasada, y la sensación de ser diferencial queda patente en cada partido. No hay defensa que no lo tema ni entrenador rival que no lo alabe.
Pero a las sensaciones, que pueden ser subjetivas, las avalan los números. Según la Inteligencia Artificial de Olocip, Chris Ramos es el cuarto delantero de toda la Segunda que más valor genera con sus acciones, contribuyendo a generar casi cinco goles más de los esperados. Además, es el jugador con más impacto en los en los duelos aéreos de la categoría, y el más efectivo en lo que a finalizaciones de cabeza se refiere. Por si quedase alguna duda, Olocip nos descubre que es el cuarto jugador que más valor genera en juego ofensivo de toda la competición. Todos estos datos hay que valorarlos, además, teniendo en cuenta que Chris Ramos milita en un equipo eminentemente defensivo como es el Lugo, que se encuentra además en descenso.
Es por ello que Chris Ramos está en las agendas no solo de equipos punteros de la categoría de plata, sino que incluso ya comienza a sonar con fuerza para conjuntos de Primera División. El Elche se habría interesado ya por sus servicios, aunque la fórmula que los franjiverdes propondrían de cesión con compra obligatoria no sea lo que interese al Lugo. El Cádiz, con la necesidad de incorporar un delantero tras la salida de Lucas Pérez, también lo tiene apuntado en su libreta, e incluso encajaría en lo que busca Sergio González, un delantero que pueda aguantar la pelota y correr al espacio. Aún así, su salida no será barata ya que el Lugo solo se plantearía su venta si la pérdida deportiva se viese ampliamente compensada con la ganancia económica. El propio director deportivo Carlos Pita apuntó que “por el momento las ofertas que estamos recibiendo no son aceptables”, sin nombrar a Chris Ramos pero siendo el jugador que más interés despierta. Los albivermellos no tienen prisa ya que al gaditano aún le queda otroaño de contrato, pero este mercado invernal puede ser movido hasta el último momento para CR16, como ya le han bautizado en la ciudad amurallada.