La falta de pólvora marcará la batalla por la permanencia en Santo Domingo
Alcorcón y Andorra tan solo han hecho la mitad del viaje hasta la cifra mágica de los 50 puntos. Son dos de los cuatro equipos que menos goles marcan en la categoría.
En esto del fútbol sin goles no hay paraíso. Dicen que el gol es lo que más se paga en cada mercado de fichajes y también lo que más se celebra y saborea en las gradas. Especialmente cuando se marcan poquitos. Que se lo diga al Alcorcón y al Andorra y a sus aficiones. Con 19 goles el Amorebieta es el equipo que menos goles marca, seguido de Huesca y Alcorcón con 20 y de Andorra con 21. La falta de gol ha sido un lastre que ha acompañado a los alfareros y a los del Principado. De ahí que naveguen por aguas peligrosas y traten de mantenerse a flote buscando bahías más amables. Lo que es una obviedad es que este domingo se disputa una batalla crucial entre dos rivales directos por la permanencia (sigue el partido en directo en AS.com).
Quedan 17 partidos, 51 puntos, y el margen de error se va reduciendo. Empiezan a aparecer las calculadoras en los banquillos y las cuentas te empiezan a decir donde más vale que no dejes volar puntos y los que te van quedando para la salvación. Al Alcorcón y al Andorra les queda la mitad del camino que recorrer, pero con tan solo 17 batallas por disputar. Así que ganar cada una de ellas empieza a ser más que necesario vital. El Alcorcón llega de caer en el último minuto frente al Huesca, el Andorra de empatar ante el Tenerife. En la ida el Andorra ganó 2-0 al Alcorcón. Y sí, para los que se juegan la vida, todo importa. También el goal average particular.
En las últimas semanas el ejército de Nafti ha sabido hacer virtud de las labores defensivas. Ya que sigue costando hacer goles han cerrado la portería y tan solo han encajado dos tantos en seis partidos. La parcela defensiva seguirá siendo fundamental en un conjunto amarillo que espera, tras lesiones y fichajes, ver las mejores versiones de sus hombres ofensivos: Sousa, Addai, Obieta, Chiki o el recién incorporado Marciano. Los tres fichajes invernales: Fede Vico, Iker Bilbao y el propio Marciano podrían tener minutos. Nafti tiene la baja de Iago López por sanción y recupera a Jacobo tras su lesión.
El Andorra llega a Alcorcón con la sensación de haber enderezado un poco el rumbo tras el empate en la pasada jornada contra el Tenerife, pero sigue alejado de la orilla. Vislumbra cerca la salvación, un punto, pero le queda remar para salir del descenso. Y el duelo de este domingo es directo no, directísimo. A los alfareros ya les ganaron (2-0) en la primera vuelta por lo que asaltar Santo Domingo es vital para, incluso, mantener el goal average.
Los de Eder Sarabia fuera de casa tienen un ‘debe’ gigante dado que no vencen lejos del Estadi Nacional desde la primera jornada de Liga, en Leganés. La Comunidad de Madrid espera ser revitalizadora para los tricolores e inspiradora. Precisamente esto último también es muy necesario porque encadenan tres partidos sin marcar. Hay muchas esperanzas puestas en Karrikaburu, que lleva cuatro encuentros como tricolor y aún no se ha estrenado como goleador, y en Pombo. Este último llegó en las últimas horas del mercado invernal y está listo para debutar y reivindicarse. Firmó procedente del Racing de Santander, con el que este curso solo disputó 16 minutos en Liga.