La estrategia, siguiente carpeta a resolver para Idiakez
El técnico del Depor ha ido solventado el agujero en el lateral izquierdo, el puzzle de los cuatro jugones y encamina mediocentro y delantera. La fragilidad a balón parado, próximo reto.
El Deportivo 2024-2025 es un edificio en construcción en el que Idiakez, con mayor o menor celeridad, va encajando piezas. Con nueve fichajes y un equipo recién ascendido de Primera RFEF con muchos debutantes en el fútbol profesional, la apuesta inicial del técnico blanquiazul fue el bloque de la temporada pasada. El primer problema apareció en el lateral izquierdo con la lesión de Escudero en pretemporada. Los parches no funcionaron hasta que Obrador, fichado por la baja del pucelano y que Idiakez avisó que llegaba fuera de rodaje, entró en el once hace dos jornadas.
Casi paralelamente a este problema, Idiakez se vio con el dilema de cómo encajar a sus cuatro jugones (Lucas Pérez, Yeremay, Soriano y Mella). La primera solución fue jugar sin ‘nueve’ y situar a Lucas Pérez de delantero puro, pero no funcionó. El siguiente paso, a raíz del buen segundo tiempo del equipo en Huesca, fue que Soriano jugase junto a José Ángel en el doble pivote con Villares de lateral derecho y Ximo en el izquierdo parcheando el otro agujero. La última decisión (Burgos y Albacete) fue dejar a Soriano en el banquillo, subir a Villares al mediocampo y situar al mencionado Obrador en el lateral zurdo. Por ahora, es el plan vigente.
Helton, Barcia y Mfulu
Al mismo tiempo, el técnico deportivista ha ido moviendo piezas en su once en decisiones más relacionadas con gusto personal o el rendimiento individual. El primer cambio, en la tercera jornada, fue en la portería con la entrada de Helton por Germán. Pablo Martínez, que tuvo un arranque de LaLiga muy discreto, visitó el banquillo tras cinco partidos e Idiakez le dio la titularidad a Dani Barcia, que se ha asentado en el puesto. Uno más tardó Mfulu en entrar en el once, dejando una buena actuación en Albacete y con todas las papeletas para repetir el domingo ante el Málaga. De igual forma, el rendimiento de Barbero en la delantera ha convencido y el almeriense será de la partida el domingo.
Así, el técnico deportivista ha ido cerrando diversas carpetas en un complicado inicio de Liga, pero hay una que tiene todavía abierta desde la primera jornada: la estrategia. El Deportivo arrancó LaLiga encajando en Riazor un gol de falta lateral ante el Oviedo (0-1) y este pasado viernes tardó menos de cinco minutos en ver como Quiles marcaba tras un córner a pesar del ilusionante 2-5 final ante el Albacete. Los coruñeses han recibido diez goles en siete partidos de los cuales cinco han sido de estrategia, tres de penalti y sólo dos en jugada. Un evidente déficit defensivo al que se une la falta de rendimiento en el balón parado ofensivo: ni un gol marcado y prácticamente sin remates con peligro a pesar de ser el líder junto al Almería en córners a favor (46).
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.