Cultural

La encrucijada de Ziganda y Manzanera

Los focos de la crisis culturalista apuntan al banquillo y a la tardanza en nuevos fichajes. El ‘Cuco’ cuenta, de momento, con el respaldo total del club.

17/01/26 PARTIDO SEGUNDA DIVSION 
CULTURAL LEONESA - SPORTING DE GIJON 
CUCO ZIGANDA
J.CASARES
Actualizado a

Se acabaron los días de vino y rosas en la Cultural, que, aunque se mantiene fuera del descenso después diez jornadas en las que llegó a coquetear con la nobleza, afronta ahora el esperado camino de espinas. Esperado porque a la mayor parte de los equipos de la liga, y en especial a los más débiles, siempre les llega una mala racha. La del cuadro leonés se cifra en más de dos meses sin ganar, aunque, además de los resultados, ocupan y preocupan las sensaciones que transmiten los de Ziganda, entrenador en el ojo del huracán.

El ’Cuco’ ha pasado de ídolo a estar abiertamente cuestionado por un amplio sector de la hinchada, pero, por el momento, goza del respaldo más importante, el de la dirección del club. La confianza en los métodos y valores del navarro están intactos y no parece que su puesto esté en juego el sábado frente al Deportivo. Su pelea, hasta nueva orden, es otra.

Se afana el técnico en dar con la tecla defensiva que acabe con la sangría goleadora en contra. En los seis partidos consecutivos en los que no ha conocido la victoria, su Cultural ha encajado 15 goles, más de dos por encuentro. Un promedio alarmante para el que no parece haber antídoto, aunque Ziganda sigue adelante con sus ideas y pocas correcciones individuales y colectivas. Tanto o más pesan los datos en el Reino de León donde los blancos solo ganaron en dos ocasiones. Son las dos parcelas que lastran el crédito del técnico, al menos a ojos del espectador, que no se olvida de la dirección deportiva.

Ziganda no es de meterse en charcos públicos. Está sorteando con firmeza la polémica arbitral que partido tras partido rodea a su equipo y trata de afrontar con entereza la merma de efectivos en la plantilla. Sin embargo, tras el último choque dejó una duda en el ambiente. Su respuesta a la tardía llegada de refuerzos (“Se han ido cinco, han venido dos y probablemente venga uno”) se contradice con las intenciones del club. ¿Fue un lapsus? ¿O tal vez una confesión en voz alta?

Automáticamente, las miradas del entorno se proyectaron sobre José Manzanera, quien, como en verano, pero esta vez con más herramientas económicas, ha optado por esperar las mejores bazas del mercado apartándose del clamor popular. Homam, “impuesto” por Aspire, y Víctor Moreno, los recién llegados, saben a poco. El director deportivo valenciano es consciente y antes del 2 de febrero pretende incorporar, al menos, dos futbolistas más. Un delantero, un centrocampista y un defensa central son las necesidades más importantes.

Noticias relacionadas

La batalla por el ansiado “9” tiene nuevos capítulos por escribir, toda vez que el principal objetivo, Izeta, puede quedarse en el Athletic. Otro de los que suenan, como Karrikaburu, tiene que resolver su contrato con la Real Sociedad. En todos los frentes del mercado está la Cultural, que no descarta la ventana internacional. Para la parte de atrás, aspira a un “combo”, a un futbolista con cualidades para ejercer de pivote y de defensa, condiciones que reúne Yoel Lago. Ni el jugador ni el Celta tienen clara su salida y el optimismo de días atrás va perdiendo gas en la sede del Reino a medida que la impaciencia crece entre los aficionados. La cuenta atrás ya ha comenzado en la casa blanca.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga Hypermotion

Productos recomendados