La edad es no es un Riesgo
El veterano portero del Leganés visita al Eibar, el equipo con el que más partidos ha disputado (131) en un excelente momento de forma pese a sus 39 años.
Asier Riesgo tiene 39 años que el 6 de octubre serán 40. Lo normal a estas alturas de la vida es que el portero del Leganés estuviera ya retirado o, de jugar, lo hiciera en categorías alejadas del profesionalismo. Pero como buen portero, este guipuzcoano de apariencia serena y llamativa chichonera (la luce en las últimas jornadas por precaución tras un susto en un entreno) se ha empeñado en alargar su carrera y hacerlo con un rendimiento magnífico. El suyo no es el primer caso de un guardameta con casi cuatro décadas que sigue dando guerra, pero sí el primero al que asiste Butarque desde hace mucho tiempo. Un caso particular que se ha asentado en la portería pepinera para sostener buena parte de su entramado defensivo y seguir demostrando al planeta fútbol que la edad es sólo cosa del DNI y no del rendimiento.
Mañana Riesgo visitará al Eibar, equipo en el que militó seis temporadas durante dos etapas distintas. La primera, hace ya más de 20 años, entre 2002 y 2004. La segunda, entre 2015 y 2019. Entre ambas acumula 131 partidos oficiales. Es el club en el que más partidos ha disputado casi igualado con la Real Sociedad (130). De ahí que no sea un partido más para este tipo normal, nacido en Deba y exportado a toda España: Recreativo de Huelva, Osasuna, Girona y ahora Leganés también adornan su currículo.
Siempre a la sombra, siempre clave
Con los pepineros acumula ya tras temporadas de comportamiento calcado. Riesgo siempre inicia a la sombra de alguien para, después, terminar convirtiéndose en pieza clave y titular casi indiscutible. Le sucedió con Cuéllar en su estreno como pepinero y la temporada pasada con Dani Jiménez e Iván Villar, alta competencia que no impidió que disputara 20 partidos de Liga, por delante del Jiménez (13) y Villar (12). En la actual campaña la hoja de ruta ha sido calcada, pero con mejores resultados todavía.
Dani Jiménez se lesionó en la octava jornada y a Riesgo le tocó acudir al rescate en el peor momento, cuando el Leganés era colista y el huracán arreciaba contra el banquillo de Idiakez. Desde entonces, el Leganés ha renacido (tercer mejor equipo de Segunda sólo por detrás del mismo Eibar y Levante) y Riesgo tiene buena parte de culpa con intervenciones en algunos casos épicas. Ante los granotas, el pasado sábado, fue capaz de sacarle una mano dura y firme al uruguayo Saracchi. Intervención que podría haber firmado el mismísimo Neur y que arrancó ovación rotunda de un Butarque entregado.
Defensa vehemente de Idiakez
“Es verdad que son casos aislados, pero cada vez se ve más”, reflexionó este jueves Idiakez a propósito de la longevidad con buen rendimiento de su guardameta. “Igual que el ciclo de la vida se ha alargado, también el ciclo deportivo. Cada vez se cuidan más, cada vez vemos más a jugadores que entran en la treintena y siguen compitiendo a alto nivel”, añadió.
“En mi etapa de Chipre, al final tuve dos jugadores como David Catalá y Jorge Larena que siempre decían que se iban a retirar y cada año lo hacían mejor. A David lo retiramos con 38 años y nos equivocamos, porque le quedaba cuerda aún. Lo importante es el estado físico, pero también la ilusión. En el caso de Riesgo, tiene que ver con ambas cosas: tiene un buen estado físico y la ilusión de un crío. Eso se ve cada día entrenando”, piropeó el técnico blanquiazul, al que aún le sorprende que le cuestionen en sala de prensa si Dani Jiménez va a retornar a una portería que, a principio de curso, se proponía que sería suya y sólo suya.
“Me sorprende un poco de aquí que no se le dé valor a Asier. Está haciendo una temporada espectacular. Los números de Asier con el equipo son evidentes. Desde que está él hemos perdido un partido. Está siendo clave en la resurrección del equipo. Tenemos tres porteros de gran nivel. Pero en este momento yo entiendo que el rendimiento de Asier no invita a dudas. Al revés. Es pieza clave. Voy a seguir contando con él mientras siga dando este rendimiento”, lo defendió con una vehemencia poco vista en el técnico guipuzcoano esta temporada.
Mientras tanto, su futuro sigue en el aire. Aunque él mismo ha dejado entrever en alguna ocasión que no descarta colgar los guantes a final de curso, la rumorología lo sigue colocando en el horizonte de nuevos proyectos. En el Leganés aguardan la evolución de la temporada sabedores de que con Javier Belman, firmado fuera de mercado por estar libre en diciembre, tendrán un plan B si Riesgo decide emprender otro camino.