La dimensión de Chupete y un futuro que el Málaga debe gestionar
El delantero encadena cuatro jornadas seguidas marcando, suma nueve goles este curso y firma registros que no se veían en el Málaga desde hace dos décadas. Tiene contrato hasta 2028, pero su valor no deja de crecer.

El nombre de Carlos Ruiz Rubio ‘Chupete’ se ha salido de las manos. Su explosión ha adquirido una dimensión imparable y su impacto se concentra ahora en el corazón de un Málaga CF que atraviesa un momento excelso en lo colectivo. El gran foco de atención dentro de un equipo lanzado y cuyo techo se desconoce. Dos goles ante el Ceuta, dos penaltis forzados y una exhibición que quedará en la memoria reciente de La Rosaleda. El segundo tanto, una jugada de futbolista de muchos millones de euros, por estética y dificultad de ejecución, de alguien tocado por una varita. A lo Luis Suárez, el ídolo del delantero malaguista, como afirmaba recientemente en AS. Su posterior penalti errado no empaña una actuación que probablemente sea la mejor individual que se recuerda en el estadio en muchísimo tiempo.

El delantero encadena cuatro jornadas consecutivas marcando (Albacete, Almería, Sporting y Ceuta) y ya suma nueve goles, situándose a solo dos del pichichi Sergio Arribas. Más allá del volumen, destacan sus ratios de eficiencia, con un gol cada 120 minutos, solo le superan Jesé (85), Villalibre (99), Edahchouri (107) y un Jéremy Arévalo (109) que se marchó al Stuttgart. Y un promedio goleador en una temporada (0.75 goles por cada 90 minutos) nunca antes visto en el Málaga. Será difícil mantener esa progresión de aquí a junio. O no. Sus cifras obligan a mirar atrás para encontrar precedentes similares. Para hallar un atacante blanquiazul cerca de los dobles dígitos a estas alturas del curso hay que remontarse a Catanha a finales de los noventa (11 en la 98/99 y 15 en la 99/00) o Salva Ballesta con 11 tantos en la 06/07, todas en Segunda División.

El delantero se ha convertido en la referencia que marca el techo competitivo del equipo de Juanfran Funes, dentro de un contexto colectivo muy favorable. La conexión con Adrián Niño, la presencia de Eneko Jauregi como tercer delantero y la variedad de registros ofensivos han multiplicado las alternativas del Málaga, aunque es Chupete quien capitaliza el momento. La explosión no es casual. El atacante suma 37 goles en el último año y medio, con 24 tantos en el Atlético Malagueño la pasada temporada y rey del ascenso del filial a Segunda RFEF, y 13 con el primer equipo. Los tiempos se aceleraron tras el pasado mercado de invierno, de meter a Chupete en plena dinámica de primer equipo a partir de la segunda vuelta. Le salió bien a Loren Juarros.

Chupete tiene contrato en vigor hasta 2028 y una cláusula de rescisión elevada para los parámetros habituales del fútbol español actual. No es una cifra disuasoria, pero tampoco una cantidad menor. Resulta complicada de asumir para la mayoría de clubes nacionales, aunque sí es accesible para mercados extranjeros donde la inversión no supone un freno, especialmente en Inglaterra o en ligas como la alemana. El Stuttgart, por ejemplo, ha abonado recientemente siete millones de euros por Jeremy Arévalo, del Racing. La inquietud que puede existir entre la afición está muy marcada por precedentes recientes. Casos como el de Roberto, también cordobés, que salió del club dejando un retorno económico limitado (menos de 2 kilos fijos) en un escenario contractual muy distinto, o el de Antoñito Cordero, que se marchó sin dejar ingresos, siguen presentes en la memoria colectiva. La situación de Chupete es diferente, con varios años de contrato por delante, pero cada gol incrementa la presión para que el club actúe.

Noticias relacionadas
El club trabaja en blindar a Chupete, pero la dificultad irá aumentando si la producción sigue a ese ritmo. Es un futbolista ya en órbita de la Sub-21. “Siempre lo digo: estoy feliz en Málaga. Tengo contrato hasta 2028. Quiero seguir aquí con mis compañeros y con todas”, decía tras ese doblete ante el Ceuta. El Málaga confía en que no haya movimientos en este mercado de invierno. El verano se perfila como un escenario distinto. Mientras tanto, el club disfruta de un delantero en plenitud, cuya irrupción sigue elevando el nivel competitivo de Funes. Será uno de los que marquen el techo.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí





Rellene su nombre y apellidos para comentar