NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENERIFE

La derrota que cambió una era

Se cumplen 35 años del día que el Tenerife de Benito Joanet ascendió a Primera División pese a perder ante el Real Betis. Un 2 de julio de 1989 empezaba la época dorada del club.

Actualizado a
El once del Tenerife de aquel 2 de julio de 1989.

Todo cambió en el Tenerife después del 2 de julio de 1989. Aquel día, los blanquiazules perdieron ante el Real Betis por 1-0, pero ascendieron a Primera División por haber ganado en el partido de ida de la promoción por un contundente 4-0. Hace 35 años se empezó a escribir la época dorada del club.

El inolvidable Benito Joanet obró el milagro y devolvió a los tinerfeños a la máxima categoría, en la que no estaban desde 1962. Si bien los tinerfeños no habían planeado subir de categoría, empezaron a engancharse a la zona alta -ayudaron las ocho semanas seguidas sin perder-, para acabar terceros, a un punto del ascenso directo. A pesar de diferencias plantilla-directiva (es recordado el conflicto del Hotel Maritim), hubo final feliz.

Gracias a la seguridad del meta uruguayo Belza, la sobriedad de los canarios Quique Medina y Toño, la calidad de Guina y El Ghareff y los goles de Rommel Fernández y Víctor Celso, aquel equipo hizo historia y fue el puntapié inicial para el inicio de la época más gloriosa de la institución.

La ilusión se encaminó cuatro días antes, cuando los tinerfeños golearon 4-0 en el Heliodoro. Así se encaró con cierta tranquilidad la vuelta. En dicho partido, el técnico catalán alineó a Eduardo Belza; Benigno Lema, Toño, Quique Medina, Herrero; Isidro García, El Ghareff, Guina, Perico Medina; Rommel y Noriega. Tras el descanso entraron Víctor y David Amaral.

Enfrente, en el equipo bético, había figuras mundiales de la talla de Nery Pumpido, Calderé, Patricio Yañez o López Ufarte. El tanto de Chano, luego blanquiazul, llegó en el minuto 80 y apenas inquietó a la parcialidad tinerfeña que celebró el objetivo por todo lo alto.

Tal fue el delirio que en el vuelo de regreso a la Isla, el avión que trasladaba a la plantilla tuvo que dar dos vueltas antes de aterrizar en el aeropuerto del Sur porque los aficionados habían invadido la pista. Sin saberlo, empezarían a disfrutar de la época más feliz de su centenaria historia.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas