Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LEVANTE

La defensa, un quebradero de cabeza para Calleja

El Espanyol desnudó las carencias del Levante, que se muestra “muy tierno a nivel defensivo”, como apuntó el propio técnico granota.

La defensa, un quebradero de cabeza para Calleja
David González

“Hemos estado muy tiernos a nivel defensivo”, “tenemos que ser más seguros en nuestra área”. Estas reflexiones no nacen del sentir de la grada, son las frases más destacadas de las dos últimas ruedas de prensa post partido de Javi Calleja. El Levante ha pasado de ser un equipo que basó su éxito la pasada temporada en la seguridad defensiva (30 goles en contra en 42 jornadas) a mostrarse como un equipo endeble en este comienzo de curso, concediendo ocho tantos en los primeros cinco partidos de la temporada. En la 22-23, los granotas tan solo habían recibido dos goles a estas alturas de la competición, dando paso posteriormente a la crisis de resultados de Mehdi Nafti, que acabó con su destitución.

El Levante se enfrenta al dilema de la manta corta, ya que cuando ha querido dar un paso al frente en ataque, se le han visto las costuras en defensa. El Espanyol, en la primera derrota de la temporada, desnudó las carencias del equipo como venía avisando el propio Calleja. Hasta entonces, la tendencia de goles en contra estaba siendo de un gol por partido, hasta la visita de los pericos al Ciutat de València. Por el momento, tan solo frente al Cartagena se ha solventado el encuentro con la portería a cero. La temporada pasada, entre Cárdenas y Femenías, dejaron el casillero de goles en contra inmaculado en 20 encuentros de temporada regular y dos del playoff. La diferencia es notable.

A esto se suma una carencia de efectivos en defensa durante la planificación. “Atrás vamos más justos”, reconoció el propio Felipe Miñambres, director deportivo del club, en la rueda de prensa para ofrecer un balance del mercado. Lo cierto es que la plantilla del primer equipo cuenta con un único lateral derecho (Capa) cuatro centrales (Postigo, Vezo, Dela y Álex Muñoz) y un único lateral izquierdo (Álex Valle). A lo que hay que añadir la pérdida de centímetros en el equipo, ya que los Iborra, Pepelu, Pubill e incluso Wesley, todos alrededor o por encima del metro noventa, eran un seguro en lo físico para defender este tipo de jugadas.

La próxima jornada, frente al Alcorcón, Calleja pierde a Vezo por sanción al ser expulsado la pasada jornada frente al Espanyol. Además, Postigo, con tres amarillas en cuatro partidos, a una de estar apercibido, vuelve de lesión tras caerse de la última convocatoria por unos problemas en el tobillo derivados del encuentro frente al Oviedo.

A las primeras de cambio, las urgencias llegan a la defensa granota. La pasada jornada, sin ir más lejos, Calleja tuvo que echar mano de Carlos Jiménez y Borja Cortina (de la generación del 2006, ambos 17 años todavía) para completar la convocatoria y no verse sin argumentos en el banquillo en defensa en caso de emergencia.