NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SPORTING

La curiosa estadística de Abelardo frente al eterno rival

El entrenador rojiblanco se estrenará en un duelo de rivalidad en el fútbol profesional pero ganó cuatro de los cinco disputados con el filial en Segunda B.

Actualizado a
07/12/22  ENTRENAMIENTO SPORTING DE GIJON 
ABELARDO CON UNAS SILUETAS JUNTO A MIEMBROS DE SU EQUIPO TECNICO
PACO PAREDESDiarioAS

El fútbol asturiano ha entrado en la semana del primer derbi de la temporada, que ha comenzado con descanso para el Sporting. La plantilla rojiblanca empezará este martes la preparación de un duelo de la máxima rivalidad regional en el que se estrenará Abelardo en el banquillo rojiblanco.

El Pitu no ha vivido como entrenador un partido de rivalidad asturiana bajo la presión ambiental que supone un estadio lleno y la pasión en plena efervescencia. Desde ese punto de vista, el encuentro del próximo sábado en el Carlos Tartiere será nuevo para él. Sin embargo, no será la primera vez que Abelardo se siente en el banquillo del estadio oviedista; en su estadística personal existen duelos con el Oviedo que arrojan una curiosa estadística favorable al entrenador del Sporting.

Hay que remontarse ocho años atrás para encontrar el último de los cinco enfrentamientos de Abelardo como técnico con el Oviedo como rival. Y la estadística, a pesar de dirigir al filial del Sporting, no puede ser más positiva para él. Porque ha ganado cuatro de los cinco partidos, los tres en Gijón y ese último en el Tartiere por un contundente 1-4 que dejó a los azules fuera de los puestos de playoff de ascenso. El balance poco se puede mejorar: cuatro victorias, una derrota, once goles a favor y cuatro en contra.

Álvaro Cervera, rival

Pero la historia y las estadísticas no ganan partidos. Menos aún si son de hace tiempo y en categorías diferentes. Es obvio. Si así fuese, desde el punto de vista de los banquillos, este Oviedo-Sporting tendría claro favorito. Porque el balance para Abelardo también es mejor incluso en los duelos con su colega Álvaro Cervera.

En siete ocasiones se han enfrentado Abelardo Fernández y Álvaro Cervera como entrenadores. Y el gijonés solo perdió un partido. Fue cuando el actual técnico del Oviedo dirigía a la Cultural Leonesa y el Pitu al filial del Sporting en Segunda B, nada menos que hace trece temporadas. En los otros seis, tres victorias de Abelardo y tres empates.

Más cercano en el tiempo están los tres últimos duelos entre estos técnicos ya en el fútbol profesional. El primero fue en junio de 2014 con Abelardo recién llegado al banquillo del Sporting y con Cervera en el Tenerife; resultado: 3-0 para el gijonés en El Molinón. Mientras que los dos últimos se resolvieron con idéntico resultado (1-1). Uno en Segunda, el Tenerife-Sporting de la temporada del ascenso del equipo de Abelardo; y el otro, hace año y medio en Mendizorroza, en Primera, entre el Alavés y el Cádiz.

Los duelos con el Oviedo como futbolista ya fueron otra historia porque Abelardo solo ganó de rojiblanco dos de los diez partidos disputados, con cuatro derrotas y cuatro empates.

Por cierto que Abelardo y Álvaro tiene en su pasado el debut como internacionales en el mismo partido. Fue en el España-Uruguay (2-1) disputado en el viejo Carlos Tartiere en septiembre de 1991. Fue con Vicente Miera como seleccionador. De ese día ya han pasado nada menos que 31 años y aquel estadio ya no existe. Los dos protagonistas se volverán a encontrar el sábado en el nuevo Tartiere.