La Cultural apunta a Vallejo, el muro que creció en el Reino
Al meta burgalés, de moda en la liga, le cambió la vida su paso por León. Cultural y Ceuta, a por su primera victoria en casa y a domicilio, respectivamente.


El último duelo de campeones de la Primera RFEF adquiere, meses después, una nueva dimensión, la que se han ganado Cultural y Ceuta por méritos propios. Con numerosos artífices del ascenso (Rodri, Carlos Hernández, Bicho, Youness, Chacón, Rubén, Justo, Zalazar…) agarrados al once están forjando un camino que, por el momento, les aleja de la zona del descenso. Ahora quieren más (sigue el partido de hoy en directo en As.com).
El cuadro leonés anhela la reconciliación con su estadio, que no celebra un triunfo desde principios de mayo. Y aunque pueda parecer lo contrario, el Ceuta no es el mejor rival. El objetivo de los de Ziganda tiene nombre y apellido: Guille Vallejo. El burgalés se ha convertido en uno de los porteros del momento gracias a las cinco veces que de forma consecutiva dejó su marco a cero. Si unas molestias físicas no lo impiden, volverá a levantar el muro en un escenario que le cambió la vida.
En agosto del 2016, en plena pretemporada, las lesiones de sus dos porteros, Leandro y Palatsi, obligaron a la Cultural de Rubén de la Barrera a salir con urgencia al mercado. Y sonó el teléfono de Vallejo, decidido a poner el fútbol en un segundo plano para compatibilizar el deporte con su trabajo de repartidor. La llamada desde León lo cambió todo. Vallejo aprovechó la oportunidad, jugó una veintena de partidos y formó parte del equipo del ascenso. El resto es historia. Ausencia de continuidad en el club, cesiones, idas y venidas, ascensos varios…y el Ceuta.
La Liga Hypermotion le sienta como anillo al dedo al conjunto ceutí y a Vallejo. Pagada la novatada (perdió los tres primeros partidos), Romero ha fortificado su escuadra, que no pierde desde hace dos meses. El Alfonso Murube es su trampolín y fuera de casa se blinda, aunque todavía sin sumar de tres en tres. La Cultural es todo lo contrario, impactante a domicilio, pobre ante sus aficionados.
Antes y después del relevo en el banquillo, la Cultural no terminó de cogerle el pulso al Reino. Es el próximo reto del ‘Cuco’. Es innegable el sello defensivo y competitivo que le ha dado al equipo, pero su gente le pide un paso adelante. El 0-5 de Zaragoza con tres centrocampistas en el once inicial pide continuidad, pero también táctica. Hay diez fijos y en la elección final está la clave. Diallo, Cortés y, con menos opciones, Pibe o Lucas cerrarán el dibujo y el plan, al que vuelve a sumarse Mboula.
El Ceuta afronta esta revancha entre campeones de Primera RFEF con la moral por las nubes. Son siete partidos sin conocer la derrota completando una media inglesa perfecta, cuatro victorias seguidas en el fortín del Alfonso Murube y tres empates como visitantes. Además, cinco porterías a cero consecutivas. En cuanto a las novedades deportivas de los caballas, Romero podría no repetir alineación por quinta jornada consecutiva. La dolencia de Vallejo podría devolver la portería a Pedro López, que jugó en las jornadas dos y tres. JJR se ha llevado por este motivo a otro portero, Pery. La otra incógnita está en el extremo izquierdo. Koné y Konrad, ‘la doble K’, optan por el puesto. El primero se recuperó de su lesión y el segundo dio un recital ante el Mirandés. Juanto Ortuño entra en la lista. Manu Vallejo, Almenara y Andy no han viajado.
Noticias relacionadas
Como viene siendo habitual, el equipo ceutí viajó por mar, tierra y aire para otro desplazamiento de sus a norte. En primer lugar, el emblemático ferry desde la Ciudad Autónoma hasta Algeciras (28 kilómetros de distancia). A renglón seguido autobús hasta Sevilla (183 kilómetros del ala). Para llegar de la capital hispalense al aeropuerto de Asturias, 826 kilómetros que, nunca mejor dicho, se pasaron volando. Tras el aterrizaje, de nuevo en bus hasta León. Dos horas más de carretera y manta, 176 kilómetros. En total 1.213 kilómetros. “Estamos acostumbrados” comentaba recientemente en As el presidente de la entidad Luhay Hamido. Pese a lo peculiares que son los viajes del equipo caballa se espera que haya una buena presencia de seguidores en las gradas. La Cultural facilitó 349 entradas y es más o menos la cantidad de aficionados que pueden desplazarse. La afición está loca con el equipo.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí





Rellene su nombre y apellidos para comentar