La Copa, otra catástrofe en la vida del Málaga
El Málaga ha sido eliminado ocho veces por equipos de inferior categoría en lo que llevamos de siglo. El duelo contra la Peña Deportiva llega en pleno caos.
Hay debate en la ciudad. ¿El Málaga debería tirar la Copa para centrarse en la Liga? El equipo afronta la llegada del torneo del KO en su momento más delicado desde que se renombró en 1994 como Málaga Club de Fútbol. Rotundo colista en Segunda División, a seis puntos de la salvación. Es el peor Málaga CF de siempre.
El equipo de psicólogos capitaneados por Patricia Ramírez tiene trabajo para levantar la alicaída autoestima de los jugadores. Y en este escenario, el Málaga afronta esta eliminatoria copera contra la Peña Deportiva de Santa Eulalia en la isla de Ibiza en medio de una mezcla de malestar y desinterés de los aficionados. En teoría, este torneo importa un pimiento. Pero una derrota con la consiguiente eliminación podría encender los ánimos como sucediera en 2019-20 cuando los blanquiazules fueron eliminados por el Escobedo, un modesto equipo cántabro de Tercera División.
La Copa de los horrores
Echando un vistazo a la trayectoria del Málaga en lo que llevamos de siglo XXI la calificación es de rotundo suspensos. En estos 22 años de travesía el balance es deplorable. Solo ha llegado dos veces a cuartos de final y en otras cuatro oportunidades no pasó de los octavos. El resto, agua.
Pero hay más. Nos encontramos con que los malagueños han sido eliminados en ocho ocasiones por un equipo de inferior categoría. El batacazo contra el mencionado Escobedo no ha sido la peor de las humillaciones coperas. En 2000-01 fue apeado por el Ceuta y al año siguiente, por el Ciudad de Murcia que entonces presidía Quique Pina, siempre atento a la actualidad malaguista. Más batacazos contra el Xerez (2002-03) y uno muy sonado contra el Lorca en 2005-05 tras desperdiciar un 0-2 en el minuto 60. En 2005-06, apeado por el Baza en una tanda de penaltis, un clásico cara o cruz donde el Málaga también sucumbe habitualmente; en 2015 fue ejecutado por el Mirandés en eliminatoria a doble partido, en 2016 por el Numancia y en 2017 por el Córdoba en un duelo recordado por la desgraciada actuación del portero ucraniano Denis Boyko. Tras aquel partido Juande Rivas dimitió como entrenador. Desde entonces las cosas fueron otras y peores.
Tras Córdoba, el caos
Desde aquel 20 de diciembre de 2016 el Málaga fue confirmando su implacable desplome. Abdullah Al Thani se soltó el pelo a la hora de tomar decisiones absurdas y perjudiciales. Impuso a Marcelo Romero como entrenador pese a no tener experiencia en categoría nacional. Después llegarían Michel, José González, el descenso a Segunda y… el resto ya lo saben.
Pero volvemos al torneo del KO. Eliminados por el Granada y el Almería más la mencionada vergüenza ante el Escobedo el 17-12-2019. Principio del fin para Víctor Sánchez del Amo que poco tiempo después fue destituido a causa del famoso vídeo íntimo publicitado ilegalmente. Con vídeo o sin vídeo, el técnico madrileño ya estaba sentenciado.
Pepe Mel no piensa tirar la Copa. Por dignidad y profesionalidad no puede ni debe. Pero los caminos del fútbol son extraños y la Copa acorta las distancias entre equipos de distintas categorías. Una mala imagen ante la Peña, por mucho que se piense que la Copa estorba ahora, sería nefasto. Ya lo sufrieron Juande y Víctor.