La Copa África crea en el Leganés urgencia de fichajes invernales
Neyou y Cissé probablemente se perderán el inicio de año con los pepineros. Con Portillo se previno en parte la baja de Cissé, pero el caso Neyou multiplica la dimensión del problema.
La última ventana de selecciones FIFA ha generado en el Leganés una necesidad urgente que no existía a principios de temporada. La convocatoria por sorpresa de Yvan Neyou con Camerún (en el Leganés no contaban con que le llamarían año y medio después de su última presencia con los leones indomables), unida a la ya recurrente de Seydouba Cissé con Guinea, vaticina un boquete de grandes dimensiones en la plantilla pepinera para los dos primeros meses del año, cuando se disputa una Copa África que, en el caso del Lega, dejará la medular sin dos de sus principales puntales y bajo mínimos de efectivos. Fichar en el mercado invernal para mermar lo menos posible las consecuencias de semejante terremoto, en el caso del líder, se antoja ya no como una opción, sino como una obligación.
Cierto es que los blanquiazules ya movieron ficha con el fichaje de Francisco Portillo. El malagueño aterrizó en Butarque fuera de mercado (estaba libre) en parte porque llevaba tras de él toda la ventana estival, y en parte porque también servía de movimiento anticipatorio a la que entonces se pensaba que sería la única baja con motivo de la Copa África, la de Cissé. Pero ahora el escenario ha cambiado con la también más que probable baja de Neyou, que para más inri, volvió con Camerún para ser titular ante Islas Mauricio (triunfo por 3-0). Está por ver si hoy repetirá en la visita a Libia.
Un recambio para Neyou
Sea como fuere, Rigobert Song, el seleccionador camerunés, parece que dará al pepinero galones de jugador con presencia en la Copa de África. Lo normal es que esté en esta cita que se disputará en Costa de Marfil. Así que por ahí al Leganés se le generará una necesidad importante nada sencilla de suplir con la materia prima que tiene ahora mismo el conjunto pepinero.
Primero, porque el despliegue que estaba demostrando Neyou en el inicio de curso estaba siendo sobresaliente. Segundo, porque para el puesto de pivote, solo hay una opción parecida a la de Neyou. Iker Undabarrena es lo que más se le asemeja. Chicco y Perea pueden jugar en este puesto, pero lucen virtudes diferentes.
Tanto es así que Borja Jiménez no suele usar a ninguno de los dos en esa posición de ‘6′, sino más como escoltas del pivote o interiores incluso con amplio recorrido. Si a ello se le une el riesgo siempre presente de una potencial lesión o sanción de cualquiera de estos jugadores, el resultado es que se ahonda en la necesidad de fichar.
Una opción que también exige la clasificación blanquiazul. El Leganés marcha líder a sólo un punto de superar su récord de jornadas consecutivas en lo más alto (suma cinco, el límite lo tiene en seis) en lo que se antoja una oportunidad única para asaltar el cambio de categoría e intentar el ascenso a Primera. Por mucho que el club mantenga el discurso de la humildad, la lucha por la permanencia y la necesidad de sumar los 50 puntos, a nadie se le escapa que las cosas se están poniendo de cara en Butarque. Arriesgarse a bajar el ritmo por no hacer fichajes en enero resultaría, cuanto menos llamativo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.