La Copa acelera la necesidad de que el Leganés fiche en ataque
Qasmi y Parzyszek desaprovecharon la oportunidad en Urbieta. El club ya tenía como prioridad atar un delantero en enero. Ahora esa necesidad parece más evidente.
La eliminación del Leganés ante el Gernika en la primera ronda de la Copa del Rey (0-0 al final de los 120 minutos iniciales, 6-5 en los penaltis) dejó expuesto a todo el equipo (“Es una cura de humildad”, dijo molesto Idiakez), pero especialmente al frente de ataque y a dos de sus representantes: Yacine Qasmi y Piotr Parzyzsek.
Ambos fueron titulares pese a ser delanteros acostumbrados al anonimato en Liga. En Copa estaban llamados a demostrar que pueden (y deben) jugar más. Su falta de acierto en Urbieta y el cómputo global de la eliminatoria amenaza con ratificar la decisión del propio Idiakez de apartarlos de la senda de los once ligueros. De paso, también podría ratificar el deseo del club de fichar un delantero centro de peso en el mercado invernal, decisión que ya estaba sobre la mesa desde hace tiempo.
Para la próxima ventana de traspasos el club había deslizado que volcará sus esfuerzos en traer el ‘9′ que, por diversos motivos, no aterrizó en Butarque los últimos días del mercado veraniego. “Sé que a nuestra afición le habría gustado que trajéramos a un delantero (…) El último día de mercado teníamos cinco fichajes abiertos. (…) Eran opciones muy interesantes. Hay algunos que todavía mantenemos en cartera para el mercado invernal”, resaltó a As Jeff Luhnow, presidente del club.
Más peligro sin ‘9′ al uso
Es, por tanto, necesidad existente desde agosto la de apuntalar el ataque con un ‘9′ de mayores garantías. Ha sido el transcurrir de los meses el que ha agigantado esta necesidad, visto que lo que se trajo a última hora (Parzyszek) está lejos de cumplir la expectativa y que Qasmi, también un suplente habitual ya durante la pretemporada, no ha logrado dar pasos adelante para cambiar este estatus.
De hecho, la delantera habitual del Leganés está formada por dos jugadores que no son un ‘9′ al uso, como José Arnáiz y Juan Muñoz. Los dos salieron en Urbieta desde el banquillo y tuvieron ocasiones para marcar. Al segundo, a Juan Muñoz, le anularon un gol por fuera de juego. Con los dos al frente, en un esquema más móvil en punta, el equipo parece carburar mejor (suman tres goles cada uno en Liga), sin esconder del todo que no son goleadores recurrentes. Esta figura será la que el Lega tratará de encontrar en enero, veremos si con consecuencias en forma de salida para alguno de los otros artilleros pepineros en plantilla.