La confirmación de Tomeu Nadal
Tras un año a la sombra de Femenías, el portero es de los más destacados en este inicio de Liga del Oviedo
No está ofreciendo el Oviedo su versión más atractiva en este inicio de campeonato. Atraviesan los de Bolo algunos problemas en la construcción del juego y en la finalización. Los 3 goles anotados hasta la fecha parecen un saldo insuficiente para un equipo que quiere ser importante en la competición y lastran sus opciones a estar arriba. Pero sí deja el Oviedo de Bolo algunos síntomas para creer en la mejoría. La mayoría de ellos, relacionados con la seguridad defensiva del equipo. A los rivales les cuesta un mundo crearles una ocasión.
Y en esa labor está destacando un futbolistas con el que pocos contaban esta temporada: Tomeu Nadal. El balear atraviesa un buen momento de forma, como demostró el domingo en Lugo. Dos intervenciones suyas ante Juanpe fueron decisivas para amarrar un punto en una tarde en el que el equipo no mostró su mejor nivel.
Nadal el último elemento en salvaguardar la meta de los azules y ha asumido la responsabilidad tras un año complicado. El balear llegó en el verano de 2021, con la pretemporada ya avanzada, para pelear por un puesto con Joan Femenías, el favorito de José Ángel Ziganda. Se preveía una dura pugna por hacerse con el puesto, pero el Cuco tuvo desde el principio claro que su portero era Femenías, así que a Nadal le tocó pelear en un segundo plano. Solo logró disfrutar de un partido, en la Copa del Rey, de regusto amargo por la tempranera eliminación ante un rival de menor categoría.
La temporada no fue sencilla para Tomeu. Femenías atravesó algunos momentos de dudas durante el curso, pero Ziganda mantuvo su fe en él. Acabó el portero a un buen nivel pero al acabar la temporada la incertidumbre rodeaba a la portería del Oviedo.
Femenías acabó contrato el 30 de junio, pero negoció con el conjunto azul para renovar su vinculación. Entre medias, Rubén Reyes, por entonces director deportivo, cerró la contratación de otro portero, el joven francés Quentin Braat. Tomeu Nadal, con contrato en el conjunto azul, no tenía clara su continuidad.
Pero el Oviedo y Femenías rompieron las negociaciones y el meta se comprometió con el Levante. A Nadal se le ofrecía una oportunidad de pelear por el puesto con Braat. Bolo alternó a los dos durante toda la pretemporada pero decidió que le daría la titularidad al balear, que ha respondido desde la primera jornada.
Tomeu ha sido decisivo en días como Santander, con una intervención vital en el último suspiro que sirvió para amarrar el triunfo de El Sardinero, o este pasado domingo, con el premio de un punto para los azules.
Nueva defensa
La identidad del portero no es la única novedad de esta temporada en las actuaciones defensivas del Oviedo, en la misma línea exitosa que mostraba la pasada campaña. Nadal ha sucedido a Femenías, pero hay más cambios. Lucas sigue siendo un habitual en el carril derecho, aunque la recuperación de Miguelón hará que se eleve la competencia en el puesto. Calvo también conserva su status de central indiscutible. A partir de ahí, novedades.
La lesión de David Costas desde la primera semana de entrenamientos ha situado a Tarín en el foco, rindiendo el valenciano a un gran nivel. En el lateral izquierdo, la renovación ha sido tottal. Cornud pidió la salida, rumbo al fútbol israelí, y Mossa decidió retirarse. Llegaron para suplirles Alonso Aceves, joven mexicano que ha sido titular en las 6 primeras jornadas, y Carlos Pomares que, tras recuperarse de su lesión, ha tomado su puesto en el carril zurdo en la séptima fecha del campeonato.