NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

La concesión de Butarque, lista

Se espera que durante el mes de julio se pueda firmar el acuerdo Ayuntamiento – Leganés que permitiría la inversión de casi 42 millones en el estadio y la ID Butarque.

Actualizado a
02/06/24
PARTIDO DE SEGUNDA DIVISION
CD LEGANES - ELCHE CF
CHEMA DIAZDiarioAS

El futuro de Butarque está próximo a sufrir un vuelco que modificará su fisonomía actual para convertirlo en “un centro referente en ocio al sur de Madrid”. Es lo que pretende conseguir el Leganés con la inversión de 41,892 millones de euros de los fondos CVC (el plan LaLiga Impulso) que destinará a su estadio y la Instalación Deportiva Butarque (centro de entrenamiento) y que estaba pendiente de lograr una concesión administrativa municipal a largo plazo. Fuentes del Ayuntamiento y del mismo Leganés confirman que esa concesión está próxima a otorgarse. Las voces más optimistas hablan de julio como mes tope para zanjarla y comenzar las obras.

“Espero poder llegar a un acuerdo para la primera mitad del verano para poder arrancar las obras cuanto antes”, confesaba Jeff Luhnow a AS en una entrevista en la que, sin ofrecer muchos detalles, informaba de que los primeros pasos de las obras irán destinadas a convertir el estadio blanquiazul en un espacio que ofrezca más servicios al aficionado.

Otros puntos como el techado o el aumento de aforo se afrontarían más adelante. Ambas mejoras están previstas. En el caso del aumento de capacidad se maneja alcanzar los “14.000 o 15.000 espectadores”, esto es, no subir más de las 2.500 butacas. Ahora Butarque cuenta con 12.454 asientos que, por cierto, jamás se han llenado desde la última ampliación en 2019.

Mejoras para la ciudad

El acuerdo por esta concesión será el punto y final de unas largas negociaciones entre el Leganés y el Ayuntamiento que, con la llegada de Blue Crow Sports y el cambio de Gobierno Municipal en las elecciones de 2023 se reiniciaron tras la falta de acuerdo entre el Leganés y el anterior Gobierno. La voz cantante la han llevado Eduardo Cosín, vicepresidente del Leganés, y Carlos Delgado, Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento.

Finalmente se ha necesitado más de un año para un pacto en el que el consistorio se ha mostrado firme en lograr concesiones para la ciudad que hicieran que esta concesión beneficiara también a la ciudad. Una de esas exigencias que se interpreta como guiño de optimismo al acuerdo es que el próximo 30 de junio se celebrará en Butarque la final del trofeo Pepinito, mítico torneo local de fútbol que retorna tras 28 años de ausencia.

El Leganés junto a la Corporación Municipal en los festejos por el ascenso.
Ampliar
El Leganés junto a la Corporación Municipal en los festejos por el ascenso. ZIPI ARAGONEFE

Aunque el acuerdo está casi cerrado, era necesario pasar del 30 de junio para que se pudiera firmar debido a unas limitaciones administrativas derivadas del acuerdo de venta del Leganés en 2022. Pasado este plazo, los actuales dueños de la entidad se veía con más libertad para poder acometer una decisión de este calado que el club espera suponga un antes y un después para el estadio, la ID Butarque y el propio Leganés.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas